De Urresti: “Estábamos obligados a votar a favor en el Senado; si no, el reajuste se caía”

Frente a las manifestaciones de descontento de los trabajadores del sector público por el tratamiento que ha dado el Congreso al reajuste que actualmente se tramita, manifestadas en la marcha de ayer jueves en Valdivia, el senador Alfonso De Urresti explicó que era necesario aprobar el proyecto en la Cámara Alta. “Todos los senadores de la Nueva Mayoría votamos a favor del proyecto presentado, pues frente al rechazo de la Cámara de Diputados al monto, volver a rechazarlo en el Senado implicaba que el proyecto se caía, lo que hubiera significado que no existía reajuste alguno” puntualizó el congresista.

El legislador del PS informó  que más allá de la legítima discrepancia de los trabajadores con el monto ofrecido por el Ejecutivo, se debe tener en cuenta que aunque la Cámara aprobó el reajuste en general, dejó el proyecto sin ningún monto. “Obviamente no se podía aprobar así, y por eso cuando el gobierno repone la cifra debimos votar a favor, de manera que al surgir la discrepancia entre ambas cámaras, se obligue la creación de  una comisión mixta la que siga insistiendo en la posibilidad de aumentar el reajuste planteado. Si nosotros los senadores volvíamos a votar en contra el proyecto fracasaba, se hubiese tenido que retirar y no existiría reajuste alguno”, puntualizó el senador.

De Urresti expresó que “entendemos que los trabajadores seguirán movilizados insistiendo en su demanda por un mayor reajuste. Ello, sumado a la demanda parlamentaria transversal de mejorar la oferta de reajuste y no solo de otros beneficios como bonos y aguinaldos, generan un mejor cuadro de negociación con el Ejecutivo para que se pueda mejorar la cifra que se ha mantenido hasta ahora. Aquí no hay nadie que esté en contra de las aspiraciones laborales de los empleados fiscales, pero también entendemos la posición de Hacienda, en el sentido de no hacer demagogia ni populismo en un momento difícil de la economía. Pese a eso, creemos que hay todavía espacio para mejorar la cifra”.

El senador por Los Ríos expresó que “un debate sobre el reajuste para los trabajadores públicos como el que hoy enfrentamos, vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de regular estos procesos de negociación que se desarrollan entre los gremios del sector público y los gobiernos, que hoy no están incluidos en la normativa laboral, de manera de establecer, entre otras materias, criterios de reajustabilidad y de fijación de topes máximos para acceder a este beneficio, para que al final no sea la ciudadanía la que por la paralización del servicio público, la que termine pagando los costos de este proceso”.

Finalmente, el parlamentario junto con manifestar su comprensión por la molestia de los trabajadores, dijo estar “plenamente consciente de la insuficiencia del reajuste, lo que hemos hecho presente a Hacienda. Confiamos en que la comisión mixta podrá mejorar la oferta”, declaró.

13 lecturas