Más Capaz reforzará habilidades para “hacer negocio” en 60 mujeres pescadoras de Los Ríos

Programa de Gobierno es ejecutado mediante un convenio de Sence y Sernapesca a través del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, que favorece a un total de 500 mujeres de la pesca artesanal desde Biobío a Los Lagos.

niebla-1

En la Caleta el Piojo de Niebla, se realizó el lanzamiento de cuatro cursos Mujer Emprendedora del programa +Capaz que desarrolla el Sence, y que en esta oportunidad beneficia a 60 mujeres de las caletas de Mehuin, Mancera, Valdivia y Niebla, quienes forman parte de la red de Sernapesca de la Región de Los Ríos, gracias al convenio existente entre estas dos instituciones.

Reforzar las habilidades para “hacer negocio” en áreas como la artesanía, gastronomía, turismo y valor agregado de los recursos del mar, es parte del objetivo del programa +Capaz para la pesca artesanal a nivel nacional, iniciativa del Gobierno que a partir de este mes beneficiará a 500 mujeres de caletas pesqueras en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 

Para su ejecución en el país, se realizó una inversión pública de más de 500 millones de pesos para las cuatro regiones, permitiendo que las asistentes obtengan formación que les sirva para desarrollar sus habilidades emprendedoras. Los contenidos se centran en identificar las oportunidades del mercado, proyectando su emprendimiento, reconociendo sus motivaciones personales, fortalezas y debilidades, y de esta forma proyectar mejores opciones para las mujeres de la región.

La directora regional del Sence Loreto Cerda Mena, manifestó que “el programa +Capaz, como medida presidencial de la Presidenta Michelle Bachelet, busca relevar el rol de las mujeres y su aporte al mercado laboral, a través del desarrollo de sus habilidades y el fomento del emprendimiento, donde se amplía la oferta programática y la edad para acceder a la capacitación, entregando además distintos beneficios que apoyen su acercamiento a la formación en oficios y al posterior acceso al trabajo”.

Patricia Madrid, alumna y dirigenta del Sindicato de pescadores artesanales y algueras de la Isla de Mancera, manifestó su satisfacción con esta capacitación, ya que “es una herramienta muy importante para las socias, porque ayuda a seguir avanzando en sus emprendimientos y dar valor agregado a los productos del mar. Tenemos mucha materia prima en nuestra región, pero también necesitábamos oportunidades y este curso nos va a dar las herramientas y conocimientos para los desafíos, y ser perseverantes con lo que nosotros queremos obtener. Ahora estamos empezando con un centro gastronómico y con lo que aprendamos le daremos valor a nuestros platos y costumbres culinarias con los productos del mar de la isla, y que aprendimos de nuestros antepasados”.

El programa es impulsado por el SENCE y se ejecuta mediante el convenio de colaboración con Sernapesca y el Fondo Fomento de la Pesca Artesanal, que trabaja en terreno el diagnóstico y puesta en marcha de los cursos, como explicó Leonardo Llanos, secretario ejecutivo de dicho Fondo.

“La ejecución está dirigido principalmente al sector pesquero artesanal, por tanto, tomamos todas aquellas pescadoras artesanales que se quieren capacitar, reforzar sus negocios, principalmente asociado al tema gastronómico, así que estamos como Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal ejecutando esta tremenda iniciativa, desarrollada e impulsada por el Sence para beneficiar y ampliar la cobertura dirigida en el país a las mujeres beneficiarias de este programa”, precisó Leonardo Llanos. 

Las capacitaciones son dirigidas a mujeres de 18 a 64 años, que forman parte del 60% de la población más vulnerable según su ficha de protección social, que cuentan con escasa o nula participación laboral y que están inscritas en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

0 lecturas