Seremi de Salud e Intersector realizaron II Encuentro Regional de Salud Ocupacional

Con el fin de destacar los avances en materia de rehabilitación laboral y el sistema de vigilancia de accidentes del trabajo, se realizó en Valdivia el II Encuentro Regional de Salud Ocupacional, organizado de manera conjunta por Autoridad Sanitaria, el Servicio de Salud Valdivia, la Seremi del Trabajo, Dirección del Trabajo, los organismos administradores del seguro de accidentes y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así informó el Seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

660

El encuentro dirigido a trabajadores y trabajadoras, empresas y organismos administradoras de la Ley N°16.744 de la Ley de Accidentes del Trabajo, se realizó en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, con el fin de dar a conocer la manera como funciona el Sistema de Vigilancia de Accidentes del Trabajo, así también el Plan Nacional de la Erradicación de la Silicosis y finalmente, las buenas prácticas existentes en la región asociadas a la reintegración de trabajadores y trabajadoras que han sufrido un accidente.

La jornada consideró plenarios para la discusión con los y las participantes además de la presentación del doctor Gustavo Contreras, especialista en Enfermedades Respiratorias y Salud Ocupacional de la Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud y el Sr. Juan Alcaíno, jefe Subdepartamento de Ambientes Laborales, Departamento de Salud Ocupacional, Instituto de Salud Pública de Chile.

FISCALIZACIÓN

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos mantiene un registro de accidentes fatales que abarca la ocurrencia de los accidentes que son responsabilidad del empleador notificar.

En materia de fiscalización se ha ampliado la cobertura con convenio con la Dirección del Trabajo, y se realiza una pesquisa permanente a través de las fichas de atención médica en la red asistencial pública y privada, para identificar accidentes que hayan sido notificados, las que incluyen atenciones de casos asociadas a intoxicaciones por plaguicidas.

0 lecturas