Sernapesca remitió antecedentes a Fiscalía por caso de delfín faenado en Puerto Aysén

El director regional del Sernapesca llamó a la comunidad a denunciar estos hechos, con el objetivo de recabar la mayor cantidad de información posible para promover la protección de este tipo de especies.

Producto de una denuncia ciudadana recibida por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la cual contenía fotografías que daban cuenta de la presencia de un delfín o “tonina” muerto en una playa cercana a la ciudad de Puerto Aysén, el organismo junto a la Armada activó un procedimiento concurriendo vía marítima al sector, con la intención de corroborar la veracidad de la denuncia y establecer una posible causa de muerte.

Una vez en el área, se pudo constatar que se trataba de un ejemplar de delfín Austral (Lagenorhynchus australis) adulto, macho, de 2 metros de longitud, el que en el  minuto de la pesquisa se encontraba descuartizado y con parte de sus restos repartidos a su alrededor.

A razón de ello, Sernapesca remitió los antecedentes recabados a la Fiscalía local de Puerto Aysén, debido a que estos hechos pueden revestir características de alguno de los delitos especiales tipificados y sancionados en la Ley General de Pesca y Acuicultura y del delito de Maltrato o Crueldad Animal establecido en el Código Penal.

En ese contexto, el director regional de Sernapesca en Aysén, Cristián Hudson, llamó a la comunidad a realizar “las denuncias correspondientes al Sernapesca o la Autoridad Marítima, a objeto de poder recabar la mayor cantidad de información posible respecto a los hechos”, destacando que los cetáceos cuentan con medidas de protección especiales y por lo tanto no se permite poseer, transportar, elaborar o realizar cualquier proceso de transformación de estas especies, ya sean vivas o muertas.

A ello agregó que actualmente “estas son especies protegidas por ley de las cuales se conoce muy poco y probablemente muchas de ellas puedan estar en algún estado de vulnerabilidad, por lo tanto toda esta información va a ser útil para la eficiente y eficaz conservación de estas especies”, recalcó Hudson.

Delfín Austral 

El delfín austral es un cetáceo de tipo pequeño y de cuerpo robusto, el que se alimenta de diferentes peces, cefalópodos, langostinos y otros crustáceos. Esta especie se distribuye exclusivamente en Sudamérica, y su presencia ha sido registrada desde la V región, en aguas chilenas, hasta la costa Argentina. No existen registros que estimen su población en el país. 

Maricel González Uribe / Encargada Comunicaciones Dirección Regional de Los Lagos Macrozona Sur

0 lecturas