MOP dispone recursos para iluminación nocturna de la pista de Aeródromo Las Marías

La propuesta fue impulsada por el senador De Urresti, el Servicio de Salud Valdivia y miembros del Club Aéreo Las Marías, siendo ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas.

 foto-nota-aerodromoEn proceso de licitación se encuentra la iniciativa que permitirá la adquisición e instalación de un sistema de luces que mantendrá la pista del Aeródromo Las Marías iluminada durante las 24 horas del día, con el fin de dar mayor seguridad y mejorar las condiciones de aterrizaje y despegue para situaciones de emergencia. El proyecto será ejecutado por el MOP, a través de la Dirección de Aeropuertos y contará con una inversión de 120 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales.

Tras una visita inspectiva al aeródromo Las Marías, el senador De Urresti, el director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín; el seremi MOP de Los Ríos, Jorge Alvial; el director regional de Aeropuertos, Bernardo Flores e integrantes del directorio del Club Aéreo relevaron la importancia de mejorar la cobertura de iluminación para el aeródromo principalmente para el traslado de pacientes críticos y de órganos, traslado de accidentados y apoyo en catástrofes, por lo que se espera esté terminado en diciembre de este año.

El senador De Urresti destacó que “en la comisión mixta de OOPP durante el año 2015 creamos una glosa especial en materia de aeropuertos, con el objetivo de contar con un sistema de iluminación en distintas pistas del país. Es una solución de gran impacto cuando se trata de salvar vidas, lo que además permite proyectar el Aeródromo como un puente aéreo de referencia ante cualquier necesidad”.

En tanto, el director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, señaló que “Las Marías posee condiciones singulares debido a la cercanía con la ciudad, lo que permite una rápida atención en caso de emergencias médicas. Esperamos que en un futuro esto se convierta en un centro logístico de emergencia para la región, que logrará tener operaciones más seguras y durante las 24 horas del día, con instalaciones que puedan albergar  aeronaves y con eso dar una respuesta satisfactoria a la comunidad”.

Por otro lado, el titular del MOP en Los Ríos, Jorge Alvial, recalcó que la iniciativa gestada al alero de las necesidades de distintos actores involucrados permitirá “poner en valor la infraestructura aeroportuaria, mejorar las condiciones de aterrizaje y dará mayor conectividad, obras que se suman a todas las que estamos llevando en la región y que indudablemente han cobrado especial relevancia durante el segundo Gobierno de la presidenta Bachelet”.

Finalmente, el Dr. Eduardo Israel, parte del directorio del Club Aéreo y piloto, agradeció la gestión del senador De Urresti, ya que “es un proyecto que se sacó en tiempo récord y que nosotros necesitábamos, ya que un gran número de donantes se pierden debido a que no contábamos con los requerimientos para que los aviones puedan operar de noche. Por otra parte, vamos a ser proactivos al tener la solución antes de que suceda una catástrofe, por lo que estoy muy agradecido de la gestión del senador porque es un proyecto muy valioso para la comunidad”.

0 lecturas