Congreso de Servicio Social Santo Tomás lleva a cabo su primera jornada en Valdivia

Cerca de 500 personas llegaron a la actividad desarrollada en el Hotel Villa del Río.

img_9836El III Congreso Nacional e Internacional de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Valdivia “Nuevas Prácticas del Quehacer Profesional” realizó su primera jornada de exposiciones con ponencias de destacados invitados internacionales. Al evento, asistieron aproximadamente 500 personas.

En primera instancia, expuso el Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montecinos, quien habló  sobre políticas públicas y la relación que existe con el rol del trabajador social. El intendente indicó que “yo soy trabajador social de origen, y para mí es un agrado poder compartir con colegas y estudiantes que tienen una preocupación en común que es el futuro del trabajo social que requiere de más desarrollo en materia de investigación y abordaje de problemáticas sociales”.

La segunda ponencia fue de la Doctora en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, España, Miriam Sánchez quien habló de la neurociencia y la importancia de la investigación e intervención de un trabajador social que se encuentre basada en el cerebro humano. Finalmente, Cristian Pinedo, Licenciado en Trabajo Social Universidad Nacional de la Plata, Argentina, realizó un taller con distintas dinámicas para presentar y motivar la sistematización en la práctica profesional.

La Rectora del Instituto Profesional Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto señaló que “en este congreso tenemos expositores que vienen a hablar sobre distintas formas para ampliar el desarrollo sobre esta área disciplinaria. La investigación, el desarrollo de proyectos, el trabajo interdisciplinario abren otros espacios que llegan a complementar aún más al trabajador social. Estoy encantada de ver la participación de tantos alumnos de distintas partes del país que han venido para conocer las nuevas áreas de desarrollo que tiene esta carrera”.

Asimismo, la Jefa de Carrera de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social, Sandra Navarro se refirió a la convocatoria de los profesionales y alumnos reunidos señalando que “comenzamos esta actividad como un encuentro de estudiantes y ahora, en su tercera versión ya se ha transformado en un congreso internacional. Espero que sigamos creciendo, la mayoría de las sedes son alumnos que están egresando, y la idea de esto, es que ellos vayan más allá de sus 4 años de carrera, que estudien más, que investiguen y que tengan interés por lo que es ir aumentando el trabajo social”.

Cabe agregar, que en el primer día de congreso estuvieron presentes alumnos y docentes de las sedes Santo Tomás de Santiago, Curicó, Talca, Viña del Mar, Osorno, Puerto Montt, Concepción, Temuco y Chillan. La jornada del viernes comenzará a las 10 de la mañana con ponencias de distintas instituciones como Sename, Senama y Sernam.

Patricia Belmar Álvarez – Periodista (E) 

0 lecturas