MOP repone colector de aguas lluvias en Avenida Costanera de Valdivia

Obras corresponden a la reconstrucción del sistema dañado durante el terremoto del año 2010. Proyecto, se enmarca en la conservación de la red primaria de aguas lluvias de la capital regional.

los-trabajos-en-el-colector-de-avenida-costanera-terminaran-a-fines-del-presente-mes-1

Mejorar los sistemas de evacuación de aguas lluvias, a fin de terminar con las inundaciones que frecuentemente se producen en la Avenida Arturo Prat, específicamente en el entre las calles Maipú y San Carlos, en el centro de Valdivia, es el objetivo del proyecto de reposición y reconexión del colector secundario de aguas lluvias, cuyas estructuras se desplomaron luego del terremoto de febrero del año 2010.

Los trabajos, que actualmente presentan un avance físico de 50%, fueron inspeccionados por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, quien verificó además el funcionamiento de las medidas de mitigación, a fin de disminuir el impacto de las obras en el importante sector céntrico de la capital regional.

Cabe señalar, que este contrato se enmarca en las obras del proyecto de conservación de la red primaria de aguas lluvias de Valdivia, desarrollado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP de Los Ríos, con una inversión de 200 millones de pesos, y que además de las faenas de la Avenida Costanera contempla obras en otros barrios valdivianos, como Beneficencia, los Barrios Bajos, calle Arauco, el sector Isla Teja y la salida sur de la ciudad.

“Esta obra es parte de los proyectos de saneamiento y conservación de la infraestructura hidráulica de la ciudad, es así como estamos realizando la reposición del colector de Avenida Prat o sector Costanera, que viene a generar una mejora y a recuperar un poco la infraestructura de colectores, que fue dañado durante el terremoto del 2010. Después de años de verificar el comportamiento de este antiguo colector, se concluyó que este sistema se tenía que cambiar realizando una obra mayor. Estas obras ya están curso, y hasta el momento han tenido buen avance”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

El titular del MOP en la región agregó que, “este proyecto aunque es pequeño, ha generado algunos cortes e interrupciones al tránsito vehicular del sector, los que han sido mitigados al máximo. Pero en definitiva, lo que va a hacer esta es obra es generar una mejor condición del manejo y descarga de las aguas lluvias, a fin de establecer mejores condiciones para el saneamiento hidráulico del centro de Valdivia”.

El colector

Los trabajos contemplan la reposición de distintos sistemas como cámaras y tuberías, que permitirá recuperar la capacidad de escurrimiento de las aguas lluvias en la zona antes de la Avenida Costanera, donde se generan constantes aposamientos y pequeñas inundaciones.

Las obras, ejecutadas por la Constructora Consval, que comenzaron en septiembre pasado se extenderán hasta fines del presente mes. En tanto, el proyecto en su totalidad, considerando los trabajos en los distintos sectores de Valdivia, concluirá a fines del presente año, ya que el avance físico general a la fecha alcanza un 75 %.

0 lecturas