“Elementos Culturales Mapuche” se exhibe en el Centro Cultural Casa Prochelle I

Se invita al público a apreciar una interesante muestra que permite conocer más de la cultura mapuche.

img_0701

Hasta el 20 de noviembre estará en exhibición en el Centro Cultural Casa Prochelle I, una interesante colección de instrumentos musicales, vestimentas y cerámicas,  originarios de la cultura mapuche, propiedad del antropólogo y director de la Corporación Cultural municipal de Valdivia, Pedro Inalaf, la cual podrá ser visitada por la comunidad de lunes a sábado, entre 10 a 13 y 15 a 19 horas, con acceso gratuito.

La exposición denominada “Elementos Culturales Mapuche” cuenta con 60 piezas, algunas de las cuales corresponden a instrumentos musicales prehispánicos y otros contemporáneos. Además, se suma una  muestra de réplicas de cerámica tradicional.

“Con esta muestra estamos cerrando el ciclo de exposiciones enmarcadas en Valdivia Capital Americana de la Cultura. Consideramos importante que sea ésta muestra la que cierra la temporada,  que refleja lo que es nuestra cultura; estamos insertos en una región ligada a la cultura mapuche, y por eso mismo sentimos que era importante cerrar con esta muestra que va a entregar al público una nueva mirada y de redescubrir una cultura que es tan cercana a nosotros ”, precisó el Gerente de la Corporación Cultural municipal de Valdivia, Erwin Vidal.

Por su parte, el propietario de la colección, Pedro Inalaf, manifestó que “la cultura mapuche no es homogénea, hay una gran variedad, o sea dentro de cada especie que uno aprecia, si la ve en un lugar, corresponde en cuanto a su forma, a su material y a su técnico, con un estilo determinado, con una manera de ser presentado”. A lo que añadió: “esto es patrimonio de todos nosotros y es también de ustedes, por lo tanto, deben aprovecharlo”

El trabajo de recopilación está basado en experiencias del propio Inalaf como participante activo de la cultura mapuche, así como de su observación directa en ceremonias como el lutún, amutún rewe, nguillatún y machitún, además de reuniones de cultores autóctonos y encuentros de música mapuche.

En largas conversaciones con caciques, machis, ñienpin y músicos autóctonos, el investigador fue recogiendo la información que le serviría de base para la conformación del archivo. Lo relevante de contar con antecedentes de primera fuente, llevaron a Inalaf a recorrer diversas localidades de la VIII, IX, y X regiones, desde Trapa-Trapa en el Alto Bío-Bío, hasta San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno.

El proyecto cuenta con financiamiento del fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión de Infraestructura Cultural Pública de los Programas de Centros Culturales y Teatros Regionales del programa RED Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2015.

Instrumentos musicales en la cultura mapuche

El archivo Organológico Mapuche, surge en Valdivia el año 1980, producto de la iniciativa de su director, al observar la carencia de registros e informaciones referida al tema; en virtud del cual se forma un equipo de trabajo integrado por cultores mapuche asociados a la práctica de los elementos propios de esta cultura: Guillermo Santibáñez Ñancumil, de la localidad de Maihue (comuna de Futrono, región de Los Ríos); John Manquel Chanhuilaf, perteneciente a la comunidad de Traumaco-Manquel, región del Bío-Bío. Al respecto se inician investigaciones tendientes a identificar los tipos de instrumentos musicales existentes en las diferentes comunidades, desde la región del Bío-Bío a Los Lagos. Con los resultados, se fue conformando un archivo de instrumentos musicales, cuyo campo de conocimiento, desde su origen a la fecha se ha difundido desde Puerto Montt a Montreal en Canadá.

0 lecturas