Muestra Valdivia Audiovisual llega al Cine Club, del 7 al 11 de noviembre

Quince cintas completan la quinta versión del ciclo gratuito que comienza este lunes en la sala de cine universitaria. Las funciones se realizarán a las 16 y 19 horas.

lanochecuestarribaPara promocionar y difundir la producción audiovisual regional de estos dos últimos años el Cine Club ha organizado este nuevo ciclo gratuito, en el que se proyectarán cintas de diversos géneros.

Con esta actividad la sala busca fortalecer su rol como difusor de la producción de cine local, considerando que la Región de Los Ríos es un territorio emergente y fructífero en el área de la realización audiovisual. 

Virgen de la Candelaria de Punucapa”, de Margarita Poseck, “Valdivia en 5 movimientos”, de Francisco Ríos, y “Wafün colmillos”, de Iñaki Moulian, darán inicio a este ciclo el lunes 7, a las 19 horas. Una segunda función de estas producciones se realizará el miércoles 9, a las 16 horas.

El martes 8, a las 19 horas, se proyectarán las producciones “Ratas”, de Dante Arroyo y Antonio Sandoval, “Residencia contra el tiempo”, creación colectiva (varios directores), y “Sesión demolición”, de Iñaki Moulian. Una segunda función de ellas se podrá ver el jueves 10, a las 16 horas.

Una muestra de cortometrajes de la Escuela de Artes Visuales de la UACh se exhibirá el miércoles 9, a las 19 horas, y el viernes 11, a las 16 horas. La compilación incluye “Urbi et orbi”, de Felipe Navarrete y Antonio Casas; “Creo ser raíz”, de Violeta Reyes; “Rastros”, de Camila Almendra y Daniela Sandoval; “Texturas mixtas”, de Carolina Pacheco y Paulina Siel; “Ya, ahora sí que sí”, de Fernanda Rivera y Gonzalo Iturra; y “Vouyeret”, de Rubén Canobra. A estas obras se suman las proyecciones de “Herencia”, de Margarita Poseck, “La noche cuesta arriba”, de Marisol Cumsille, y de “Alerta Cobquecura”, de Manuel López Muñoz, el miércoles 9 y el viernes 11.

Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl   

Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.

  16:00 19:00
Lunes 7   -Virgen de la Candelaria de Punucapa (19’)

-Valdivia en 5 movimientos (27’)

-Wafün colmillos (34’)

Martes  8   -Ratas (19’)

-Residencia contra el tiempo (27’)

-Sesión demolición (43’)

Miércoles 9 -Virgen de la Candelaria de Punucapa (19’)

-Valdivia en 5 movimientos (27’)

-Wafün colmillos (34’)

-Muestra de cortometrajes Escuela de Artes Visuales UACh (33’)

-Herencia (9’)

-La noche cuesta arriba (12’)

-Alerta Cobquecura (15’)

Jueves 10 -Ratas (19’)

-Residencia contra el tiempo (27’)

-Sesión demolición (43’)

 
Viernes 11 -Muestra de cortometrajes Escuela de Artes Visuales UACh (33’)

-Herencia (9’)

-La noche cuesta arriba (12’)

-Alerta Cobquecura (15’)

 

[hr style=”single”]

Lunes 7 / 19:00 h – Miércoles 9 / 16:00 h

VIRGEN DE LA CANDELARIA DE PUNUCAPA

Dirección: Margarita Poseck – Año: 2016 – Duración: 19 minutos – Género: Registro audiovisual – Producción: POSECK FILMS – Fotografía: Margarita Poseck – Edición y montaje: Margarita Poseck – Post producción: Francisco Ríos

Sinopsis: “Nuestra Señora de la Candelaria” fue celebrada  en Punucapa, localidad ribereña ubicada cerca de la ciudad de Valdivia, por primera vez el 2 de febrero de 1882. Ha continuado realizándose ininterrumpidamente cada año hasta el día de hoy. En la víspera se celebran la eucaristía en recuerdo de los difuntos del sector y una procesión nocturna hasta el cementerio del lugar. Se realizan eucaristías, visitas a la imagen de la Virgen y una procesión desde el Santuario hasta el muelle del poblado, dando testimonio de fe, agradecimiento y devoción a la Virgen Patrona del pueblo. 

[hr style=”single”]

VALDIVIA EN 5 MOVIMIENTOS  

Dirección: Francisco Ríos Anderson – Año: 2016 – Duración: 27 minutos – Género: Registro audiovisual musical – Producción: Guairao Producciones – Fotografía: Francisco Ríos Anderson – Montaje: Francisco Ríos Anderson – Música: José Manuel Izquierdo König

Sinopsis: Proyecto fílmico musical que intenta construir una mirada poética sobre las experiencias estéticas personales de un músico y un cineasta en torno a la vida en Valdivia. El trabajo considera cinco “movimientos” a partir de estas breves piezas musicales, además de una obertura y un breve epílogo. La música ha sido pensada para dialogar con las imágenes y con distintos momentos del día en la zona de Valdivia, generando más atmósferas que situaciones dramáticas.

[hr style=”single”]

WAFÜN COLMILLOS

Dirección: Iñaki Moulian – Año: 2014 – Duración: 34 minutos Género: Documental – Producción: Iñaki Moulian – Productora: Etnográfica Films

Sinopsis: Cinco vistas sobre una isla perdida en la Patagonia chilena, donde habitan cuatro fareros, algunos pescadores y millones de animales.

[hr style=”single”]

Martes 8 / 19:00 h  – Jueves 10 / 16:00 h

RATAS

Dirección y guion: Dante Arroyo, Antonio Sandoval – Año: 2016 – Duración: 19 minutos – Géneros: Drama, thriller

Elenco: Jaime Matamala, Cristian Celis, Sergio Rosas, Cristian Santana, Marcos Labra, Romina Campos, Elizabeth Llancamil, Denis Segura, Germán Rivera, Nataly Lefiñanco, Cristóbal Carvajal

Producción: Primitivos, Pelagatoz Films, Santos del Valle Films – Fotografía: Felipe Dreves – Música: Javier Aravena, Licántropo

Sinopsis: Ramón, un joven político con una carrera prometedora, es enfrentado a un vital predicamento cuando su tío, un experimentado senador de la república, le exige que asuma la total participación en oscuros antecedentes de corrupción que le involucran. El caso, pronto a salir a la luz pública, promete un escándalo mediático y obliga a los allegados al senador a orquestar una improvisada conferencia de prensa. Ramón sólo tiene algunas horas para decidir incriminarse. En medio de presiones deberá optar entre salvar a quien fuera su mentor y truncar su ascendente carrera o mantener intactos sus principios.

[hr style=”single”]

RESIDENCIA CONTRA EL TIEMPO

Dirección: Creación colectiva, varios directores – Año: 2016 – Duración: 27 minutos – Género: Cortometraje experimental – Producción: Los Ríos Audiovisual A. G.

Sinopsis: En la ciudad de Valdivia, como en tantas otras, existen sitios baldíos subutilizados debido a la especulación inmobiliaria. La residencia pretende poner en discusión el derecho al espacio de la comunidad y la responsabilidad social implícita en el derecho de la propiedad privada. Desde el cine y el arte se experimentará para ver la capacidad de adjudicar valor a estos espacios, volviendo a preguntarnos cómo el registro puede construir memoria, identidad y, sobre todo, reconocimiento de aquellos valores patrimoniales urbanos que han sido invisibilizados.

Residencia contra el tiempo, cortometraje experimental compuesto por 12 historias que fueron grabadas en diferentes sitios baldíos de la ciudad de Valdivia, busca dejar una huella que constituya experiencia, memoria y que ayude a construir identidad, a través de la acción colaborativa interdisciplinaria.

[hr style=”single”]

SESIÓN DEMOLICIÓN

Dirección: Iñaki Moulian – Año: 2016 – Duración: 43 minutos – Género: Documental – Producción: Iñaki Moulian – Productora: Etnográfica Films

Sinopsis: Un grupo de amigos se reúne a realizar una particular despedida. La antigua casa en que habitaban será demolida para construir un edificio. Todo se dispone para el último acto, hacer una sesión de improvisación libre al interior de esas antiguas maderas y enviar los sonidos al infinito.

[hr style=”single”]

Miércoles 9 / 19:00 h – Viernes 11 / 16:00 h

MUESTRA DE CORTOMETRAJES ESCUELA DE ARTES VISUALES UACh

Título: URBI ET ORBI – Dirección: Felipe Navarrete, Antonio Casas – Duración: 7’ 49’’

Título: CREO SER RAÍZ – Dirección: Violeta Reyes – Duración: 6’ 49’’

Título: RASTROS – Dirección: Camila Almendra, Daniela Sandoval – Duración: 5’ 53’’

Título: TEXTURAS MIXTASS

Título: YA, AHORA SÍ QUE SÍ – Dirección: Fernanda Rivera, Gonzalo Iturra – Duración: 3’ 02’’

Título: VOUYERET – Dirección: Rubén Canobra – Duración: 2’ 19’’

Sinopsis: Selección de obras realizadas por estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile en la asignatura Taller Cinematográfico en 2015.

[hr style=”single”]

HERENCIA – Dirección: Margarita Poseck – Guión adaptado: Eugenia Poseck (basado en un cuento original de Sergio Rosas Pérez) – Año: 2015 – Duración: 9 minutos – Género: Ficción

Elenco: Maximiliano Díaz, Romina Campos, Leandro Torres

Producción: POSECK FILMS – Fotografía: Margarita Poseck – Edición y montaje: Margarita Poseck – Post producción: Francisco Ríos – Música original: Camilo Eque

Sinopsis: En la pequeña localidad de Punucapa se acostumbra anunciar la partida de un alma con un sordo repique del campanario de la iglesia. Primera vez que lo hace y, desde ese momento, será el encargado.

[hr style=”single”]

LA NOCHE CUESTA ARRIBA

Dirección y guion: Marisol Cumsille – Año: 2016 – Duración: 12 minutos – Género: Ficción

Elenco: Valentina Vargas, Mota Cárdenas, Marcela Baraona

Producción: Marisol Cumsille, José Miguel Matamala, Rodrigo Guerra – Fotografía: Carlos Vargas – Edición: Ilan Stehberg – Música: Vafe Jhous – Sonido: Alejandro Contreras

Sinopsis: Durante la Noche Valdiviana, Mota, un joven ladronzuelo arranca de la policía. Por otro lado, Ann cena en la cocina de su casa en compañía de una amiga por video chat. Esto es el inicio de lo que será un desayuno sin igual.

[hr style=”single”]

ALERTA COBQUECURA

Dirección y guion: Manuel López Muñoz – Año: 2016 – Duración: 15 minutos – Género: Documental – Producción general: Raconto Cine Ltda., El Ciudadano – Producción: José Robredo – Música original: Alejandro Jofré

Sinopsis: Luego de la crisis de los salmones en Chiloé, la comunidad de la localidad costera de Cobquecura prepara la defensa de su territorio contra las salmoneras que pretenden instalarse en sus costas, ya que los fiordos del sur se encuentran colapsados por la sobreexplotación del salmón.

Prensa Cine Club UACh

1 lecturas