USS otorga título Doctor Honoris Causa a rector de la U. de Alcalá

Con un acto solemne en el Aula Magna de la Casa de Estudios, se entregó por primera vez en la Sede Valdivia el grado de Doctor Honoris Causa, al ser investido el rector de la Universidad de Alcalá, Dr. Fernando Galván.

2-1

El catedrático en Filología inglesa, recibió la distinción por parte del rector Hugo Lavados, siendo condecorado por su constante interés en generar un intercambio cultural entre Chile y España, apoyando la creación del primer Centro de Estudios Cervantinos en el sur del país, actividad que se enmarcó en el programa de Valdivia Capital Americana de la Cultura y la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes, al ser Alcalá la cuna del escritor de Don Quijote de La Mancha.

Con tres toques de campana se inició la ceremonia que invistió al rector de la U. de Alcalá, quien fue presentado al claustro universitario por su padrino, el decano de la Facultad de Derecho, Rafael Rosell.

El secretario general de la USS, Luis Camilo de La Maza, fue el encargado de dar la lectura del decreto de Rectoría en el cual la Universidad otorga el grado de Doctor Honoris Causa.

honoris_diploma-1“Me encuentro encantado, es un inmenso honor este reconocimiento y lo asocio al hecho de las relaciones que tenemos entre las universidades. Es especial que se esté conmemorando el cuarto centenario de Cervantes. Mi sueño personal es aportar a reforzar las relaciones educativas universitarias entre la Universidad de Alcalá y las universidades chilenas”, expresó Galván.

Angelo Romano, vicerrector de la sede Valdivia de la USS, subrayó que “la relevante contribución del Dr. Galván a las letras, el fomento de la cultura, la investigación y especialmente la promoción de las relaciones académicas entre España y Latinoamérica, ha sido determinante para que el Consejo Superior de nuestra Casa de Estudios, le confiera el grado de Doctor Honoris Causa”.

En la ocasión, junto a la entrega del diploma -que certifica el grado académico- también se hizo presente el símbolo de la institución universitaria y del conocimiento alcanzado, como lo es el birrete laureado. Al realizar el juramento y firmar el libro de honor de la Universidad, el rector de la Universidad de Alcalá, marcó un hito en la Sede Valdivia, dado que por primera vez en sus 13 años la USS entrega una distinción de tal notoriedad.

El Dr. Fernando Galván tiene tres distinciones Honoris Causa, más de 10 reconocimientos académicos internacionales, entre otros nombramientos, mientras que en Chile posee el grado de “Miembro Honorario” de la U. La Serena (2012) y fue distinguido el 2013 por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con la Orden de Bernardo O`Higgins, con el grado de Comendador, que es el máximo honor que se confiere a ciudadanos no chilenos por su aporte al campo de las artes, las ciencias, la industria, el comercio y la cooperación humanitaria y social.

16 lecturas