Aprobado y despachado del Senado proyecto que regula ventas telefónicas y a distancia

“Queremos que prolifere el comercio a distancia, pero tenemos que evitar los abusos”

sin-tituloEste martes fue aprobado y despachado de la Sala del Senado  el proyecto que regula las ventas telefónicas y a distancia, iniciativa que forma parte de la Agenda Contra los Abusos impulsada por el senador Felipe Harboe con la que se busca entregar mayor protección a los derechos de los consumidores.

El parlamentario señaló que este tipo de ventas han logrado proliferar, entregando mayor facilidad a los habitantes de pequeñas localidades a quienes se les dificulta la adquisición de bienes y servicios en las grandes ciudades, razón por lo cual se hace necesario establecer mayor regulación para evitar que se produzcan abusos.

“Muchas veces una persona compra un producto o contrata un servicio a distancia y después el producto resulta no ser lo que le ofrecieron o el servicio no es de la calidad adecuada, y la persona no tiene dónde retractarse, porque muchas veces quienes ofrecen productos a través de estos medios, no tienen sucursales físicas o bien tienen teléfonos one way”, ejemplificó el senador Harboe.

Según explicó el legislador, el proyecto establece como un derecho del consumidor a que se le explique en detalle la oferta del producto o servicio, estableciendo además la obligación del proveedor de guardar la grabación telefónica y/o los catálogos correspondientes como un elemento de prueba.

“Esto será obligación y el consumidor puede pedir esta grabación por un periodo de cinco años. Además, si el proveedor no envía dentro de los tres días siguientes a la compra un documento donde se establezca claramente las clausulas del producto o servicio,  se amplia el derecho del consumidor para poder retractar su compra” expuso el senador.

“En la práctica queremos que prolifere el comercio a distancia, ya que muchas veces en comunas pequeñas la gente no puede ir a grandes ciudades a comprar, por lo que la venta a distancia es un buen mecanismo, pero tenemos que evitar los abusos”, apuntó Harboe.

Link video: https://www.youtube.com/watch?v=Vv_GgW32wL8

0 lecturas