Fiscalía, Defensoría y Poder Judicial dictaron una charla a estudiantes de Periodismo de la UACh

Los asesores de Comunicaciones de estas instituciones públicas, que forman parte del sistema de administración de justicia, explicaron a los alumnos el rol de cada organismo  en el proceso penal y sus respectivas políticas comunicacionales.

1-1

Una charla sobre Periodismo Judicial para los alumnos de primer año de la carrera de Periodismo de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, dictaron los asesores de Comunicaciones de la Fiscalía Regional, Defensoría Penal Pública y Poder Judicial en la Región de Los Ríos, Rodrigo Obreque, Malú Rodríguez y María Teresa Rivera, respectivamente.

El objetivo de esta actividad fue informar a los futuros profesionales cuáles son las funciones que cada uno de estos organismos públicos cumple en el marco del sistema de administración de justicia en nuestro país, además del funcionamiento de este sistema y sus respectivas políticas comunicacionales.

Junto con ello, explicaron a los estudiantes su visión sobre la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la adecuada difusión hacia la comunidad de temas como la presunción de inocencia y el derecho a defensa que asiste a todo ciudadano que es investigado por un delito.

En su exposición, el periodista de la Fiscalía Regional, Rodrigo Obreque, explicó que las funciones principales de la Fiscalía son investigar delitos, llevar ante los tribunales a quienes se les imputa la autoría de un delito y dar protección a quienes han sido víctimas o testigos de un hecho ilícito. También explicó en qué ocasiones los fiscales están facultados para entregar información a la prensa sobre una causa penal (como por ejemplo luego de una audiencia o en los sitios del suceso) y relató cuáles son sus principales tareas como asesor de Comunicaciones de la Fiscalía.

En  tanto, la encargada de comunicaciones de la Defensoría Regional Malú Rodríguez, se refirió a las líneas de defensa especializada en los ámbitos penitenciario, juvenil e indígena, a su labor de asesoría en vocería de prensa a defensores y, desde una perspectiva crítica, difundió los alcances del Proyecto Inocentes que impulsa la Defensoría y que busca reparar la honra  de personas injustamente encarceladas y advertir sobre eventuales errores del sistema penal.

Por último, la encargada de comunicaciones del Poder Judicial, María Teresa Rivera, dio a conocer a los estudiantes las materias que abordan los distintos tribunales especializados (civil, penal, laboral, familia) y el rol que cumplen los jueces y ministros en la aplicación de la justicia.

0 lecturas