Gobierno apoyado por trabajadores forestales presentan acción legal contra violencia en Cura – Quidico

El gobernador de Arauco interpuso una querella por incendio, porte ilegal de armas y lesiones. hechos registrados el pasado lunes, cuando cuatro trabajadores forestales de Curanilahue y uno de Lebu resultaron heridos a causa de perdigones disparados en contra de los furgones que los trasladaban durante una toma de carretera en Tirúa; acción protagonizada por un grupo de encapuchados a los que se les atribuye, además, la quema de dos camiones durante la misma jornada.

gore_biobio-1 En la presentación del escrito hecha por el gobernador de Arauco, Humberto Toro, en el Juzgado de Cañete, estuvieron presentes también representantes del sindicato de trabajadores a los que pertenecen los heridos, así como el presidente de la Federación de Trabajadores Forestales (Fetrafor) de Arauco, Juan Fonseca, quien manifestó su apoyo a la querella presentada por el Gobierno e hizo un llamado categórico a respetar a los trabajadores que se ganan la vida en “trabajos honestos y de esfuerzo”. 

El dirigente de la Fetrafor y concejal reelecto de Curanilahue, es también un motosierrista forestal que laboraba este lunes en la misma faena que sus compañeros heridos: “Alcanzamos a pasar minutos antes por el lugar del ataque, ya que veníamos en la misma caravana. Nosotros dependemos de una faena forestal y hoy tenemos a cuatro trabajadores pertenecientes a nuestra federación, asociados a nuestro sindicato, por más de 20 años trabajando juntos en diferentes empresas, heridos; tres de ellos hospitalizados producto de alguna persona irresponsable que piensa que parar ganar tribuna hay que atacar a gente que sólo sale a trabajar y buscar el sustento para su familia”.

gore_biobio-2Fonseca agregó que estos sucesos afectan gravemente a todos los trabajadores forestales, por lo que repudian a quienes a través de este tipo de acciones pretenden que las empresas se vayan, siendo que ellos no serán capaces de generar el empleo del cual muchas familias dependen. 

“A los que hicieron esto les diría que empiecen a pensar que se le provoca un daño a un gran pueblo mapuche que busca dignidad: Hay mucha gente que pertenece a las comunidades que no están de acuerdo con esto. Si se quiere levantar reclamaciones hay que hacerlas donde y como corresponde, pero no a costa de quienes se ganan la vida en trabajos honestos y de esfuerzo”, concluyó el dirigente. 

Por su parte, el gobernador manifestó que los graves hechos ocurridos significaron poner en riesgo la vida de las personas, por lo que se presentó esta querella por incendio, porte ilegal de arma y lesiones, sin perjuicio de que se amplíe a otras figuras legales mientras se da curso a la investigación que busca dar con los culpables que han ocasionado. 

Tres de los trabajadores heridos por perdigones se encuentran hospitalizados de carácter leve en Concepción a la espera del alta médica, muy conmocionados por lo vivido, aún más cuando se constató que los furgones también recibieron impactos de balas que providencialmente no dieron a los forestalinos. 

“Las familias están con miedo y sus esposas les piden que no vaya a trabajar, pero sino salimos a laborar quedamos sin empleo. Por eso pedimos a carabineros que aumenten las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los trabajadores, asunto que estamos abordando en una mesa junto a la empresa Arauco y el gobierno”, dijo el presidente de Kupal, Luis Neira durante la presentación de la querella.

Prensa Gore Bíobío

1 lecturas