Gevuin: el fruto del Sur de Chile que busca conquistar el mundo

img_1918En el sur de Chile existe un árbol nativo que tiene un inmenso potencial frutícola, cuya nuez posee un alto valor alimenticio, llamado comúnmente “avellano chileno” o Gevuina avellana Mol. El fruto de la avellanas chilena –gevuinahermosa flor en mapudungún- se consume tostado en el sur de nuestro país y su conocimiento y demanda se han incrementado notablemente en los últimos años.

A pesar de los múltiples beneficios que se podrían obtener del avellano chileno, es poco común su cultivo sistematizado, a partir de material vegetal de calidad. Este punto es el que ha sido abordado durante varios años por FRUVAX Ltda,  empresa creada en la Región de Los Ríos para el desarrollo e innovación de especies frutales, impulsando la investigación, desarrollo tecnológico, productivo, agroindustrial y comercial del Gevuin. 

FRUVAX: empresa pionera

Fernando Medel Salamanca, Dr. Ingeniero Agrónomo y socio fundador de FRUVAX, relata cómo comenzó este emprendimiento durante la década de los 80’s, época del inicio del  boom de exportaciones frutícolas que vivió Chile. “Existía la necesidad de crear una empresa colateral al trabajo de investigación y desarrollo frutícola que estábamos realizando, para demostrar que en la zona sur del país también se podía desarrollar la fruticultura. Comenzamos con nuevos especies y variedades frutales, nuevas formas de manejo y productos, ayudando a incorporar el sur de Chile a las exportaciones frutícolas que hoy son una realidad indesmentible”.

“La habilitación de esta empresa permitió llevar a terreno la producción sustentable de una serie de especies: manzanos, cerezos, avellano europeo, parrillas, groselleros, frambuesos, arándanos, entre otras, y paralelamente dedicarse a especies nativas como el avellano chileno bajo un intenso programa de mejoramiento genético y productivo”.

“Hemos tenido grandes logros; fuimos los primeros en conseguir que fructificaran arándanos fuera de EEUU, también FRUVAX, fue pionera en exportar frambuesas fuera del país. Si bien aún nos dedicamos al cultivo de manzanos y “berries”, hoy tenemos como principal objetivo lograr que Gevuina avellana sea una especie incorporada a nivel mundial”,  señala Fernando Medel.

Además, el investigador sostiene que el propósito de estudiar y promover el conocimiento de este recurso natural es mejorar y conservar la especie, pues esta tendría múltiples beneficios, tanto nutricionales como cosmetológicos y  fitoterapeuticos, lo que hace de este fruto una especie gran potencial nacional e internacional.

“Mejoramos el patrón genético y tenemos clones específicos de gran rendimiento y calidad. Nuestra empresa lidera y desarrolla una especie nativa con características interesante, que tiene enorme posibilidades a escala internacional”, declara Fernando Medel.

Propiedades nutricionales y beneficios para la salud

La avellana chilena posee grandes propiedades nutricionales y fitoterapeuticas;  si hay un fruto por excelencia que cuenta con una serie de importantes beneficios y propiedades para la salud es esta especie nativa.

“En este fruto podemos encontrar propiedades nutricionales formidables, proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales, fibra y vitaminas liposolubles, estudiándose su contenido de polifenoles en la actualidad”, manifiesta Fernando Medel.

Son múltiples las bondades de la nuez de Gevuina avellana, que no sólo se destaca por sus beneficios al consumirla, sino también por la calidad del aceite que de esta se extrae, reconocida tanto como una excelente base cosmética como por su rápida restauración de tejidos epidermales y capacidad de filtración de la radiación solar UV B, que lo convierte en un bloqueador solar natural excelente.

Nuevos productos

La empresa FRUVAX cuenta con una plantación propia para nivel comercial basado en su propio material genético,  demostrando en el tiempo sus logros y crecimiento, comenzando una nueva etapa de comercialización y sustentabilidad.

Hoy, gracias a equipos adquiridos con apoyo de Sercotec, han logrado una elaboración más rápida de la materia prima inicial, protegiendo el ambiente natural, así como un producto final de mejor calidad y con mayor valor agregado.

Entre los productos sobresalientes de Gevuina avellana destacan avellanas tostadas, harina de avellana y aceite de avellana, pero también productos derivados destinados a la pastelería y la chocolatería.  Los procesos consisten en deshidratado, descascarado y tostado; mientras que en el caso de la harina y del aceite, estos se obtienen por medio de la técnica del prensado en frío, sin solventes ni procesos químicos, con subproductos como la harina libre de lípidos y el pericarpio (cáscara), el cual pude tener fines energéticos o servir como base de sustratos agrícolas.

Los Ríos, tierra del Gevuin

La región se caracteriza por su selva valdiviana, bosque nativo donde podemos encontrar una variedad de especies autóctonas, entre ellas; el avellano. El mercado de la avellana es casi completamente nacional, muy pocas empresas presentan registros oficiales de exportación, sin embargo a pesar de ello Fernando Medel asegura que esta especie frutal de nuez es la de mayor rendimiento unitario en el mundo. Sin embargo, a pesar de su rendimiento y diferentes beneficios, es complicado conseguir recursos para su investigación y desarrollo comercial: “Es difícil convencer a otros de que este fruto puede llegar a promover un importante desarrollo social y económico en empresas de un lugar determinado”, sostiene; añadiendo que FRUVAX ha ido mucho más allá de sólo ser una empresa, ya que está ligada al desarrollo productivo de la fruticultura del sur de Chile y a la vez vinculada a la innovación: “Cuando comenzamos este emprendimiento siempre buscamos beneficiar a terceros, y esto es lo que esperamos con esta magnífica planta del bosque chileno”.

El trabajo que ha realizado Fernando Medel en conjunto con su equipo, no sólo con el avellano chileno, sino con toda una amplia variedad de especies frutícolas que han perfeccionado, ha promovido el desarrollo social, económico y científico de la región y del sur de Chile. Hoy las metas son distintas a las de hace algunos años atrás, sin embargo, la esperanza de seguir adelante con nuevos productos y abrirse a nuevos horizontes son los mismos, impulsando el desarrollo de Gevuin.

Para saber más:

Página web: www.gevuin.cl

www.researchgate.net

[col type=”half”]

La publicación de este reportaje es parte del proyecto ‘Historias de éxito de empresas del sector agropecuario de Valdivia’, financiado con recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.

[/col]

[col type=”one-fourth”]

[/col]

[col type=”one-fourth last”]

[/col]

3001 lecturas

3001 lecturas