Inauguran nueva versión del ciclo de exposiciones Ciencia in Ríos 2016 en San José de la Mariquina

Con el tradicional corte de cinta se dio por iniciada una nueva versión del ciclo de exposiciones Ciencia in Ríos 2016 del PAR Explora de CONICYT Los Ríos.

abyssalia-mariquinaCon la presencia de estudiantes del Colegio Santa Cruz de San José de la Mariquina se dio el vamos a la tercera versión del ciclo de exposiciones itinerantes Ciencia in Ríos 2016, del PAR Explora de CONICYT Los Ríos. La ceremonia se llevó a cabo en el Hub Acercaredes de Mariquina, lugar donde se exhibe la exposición Abyssalia: Habitantes del Océano Profundo. La muestra del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile se presentará hasta el viernes 11 de noviembre.

La iniciativa se desarrollará desde el 7 de noviembre al 2 de diciembre en las comunas de Mariquina, Futrono, Paillaco, Lago Ranco, Panguipulli y Máfil. En esta última se exhibirá la exposición Anatoarte de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh también hasta el próximo viernes 11 de noviembre en el Liceo Gabriela Mistral de Máfil. Cabe destacar que todas las exposiciones tienen entrada liberada y funcionarán de 9:00 a 18:00 horas.

Para el Encargado de Divulgación del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Paul Bamford, esta iniciativa es una gran oportunidad para el público de nuestra región. “Ciencia in Ríos nos permite la oportunidad de invitar al público a lo largo de la Región de Los Ríos a despertar la curiosidad y explorar los fascinantes misterios del mundo que nos rodea” señaló.

Por su parte, Andrés Mellado, director del HUB AcercaRedes de Mariquina, indicó que uno de los objetivos de la fundación es “generar vínculos y alianzas con Instituciones que sean un aporte para la comunidad”, por lo que valoró el trabajo en conjunto con el PAR Explora de CONICYT Los Ríos al llevar la exposición Abyssalia. “Invitamos a la comunidad a visitar nuestro Hub, lugar donde se encuentra la muestra, y disfrutar de estas actividades que nutren nuestro entorno de conocimiento y ciencia” indicó.

Hernan Huincañanco, profesor de ciencias del Liceo Gabriela Mistral de Máfil, comentó que estas exposiciones aportan en el aspecto lúdico de mostrar las ciencias. “Los jóvenes tienen contacto directo con animales, especímenes, que en una clase no podríamos usar por los recursos que tenemos. No es lo mismo tener un matraz que un vaso plástico” señaló sobre la posibilidad de conocer técnicas de conservación de tejidos en la exposición Anatoarte que se presenta en el mismo establecimiento.

Exposiciones

Las próximas exhibiciones de Ciencia in Ríos llegarán a Futrono y Paillaco desde el lunes 14 al viernes 18 de noviembre, Lago Ranco desde el lunes 21 al viernes 26 de noviembre y a Panguipulli desde el lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre.

La exposición Abyssalia se trasladará a Futrono para presentarse en el Colegio José Manuel Balmaceda mientras que en la misma semana se exhibirá La Aventura de Nacer en el Hall de la Corporación Cultural de Paillaco. Lago Ranco recibirá en la Biblioteca Pública a Geocristales y Panguipulli tendrá la visita de La Aventura de Nacer en la Escuela María Alvarado Garay.

Inscripciones

Si bien la entrada es liberada para todas las exposiciones la visita de delegaciones escolares u otras instituciones deben ser realizadas previa inscripción. La ficha de inscripción para cada exposición está disponible en www.explora.cl/rios y debe ser enviada al correo electrónico explora14.enlaces@uach.cl hasta el día martes de cada semana de exhibición.

Sergio Mancilla Coronado

Encargado de Comunicaciones y RRPP PAR Explora de CONICYT Región de Los Ríos UACh

0 lecturas