Pescadores de Los Ríos reciben modernos motores que mejoran la seguridad y eficiencia en sus faenas pesqueras

La iniciativa es parte del convenio entre el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional de Los Ríos

img-20161110-wa0014-1

Más rápidos y seguros, menos contaminantes y sobre todo más eficientes son los nuevos motores que recibieron 7 armadores de la Región de Los Ríos beneficiados con estos equipos en el marco del convenio entre el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional de Los Ríos.

La iniciativa es resultado del planteamiento de las propias organizaciones de pescadores, respecto a poder hacer sus faenas de manera más segura y eficiente mediante la renovación de antiguos motores terrestres a motores marinos de 4 tiempos.

La entrega en caleta Niebla, fue encabezada por la Seremi de Economía de la Región de Los Ríos, Ana María Bravo, el director regional de Sernapesca Los Ríos, Germán Pequeño y Cynthia Burgos, representante del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal junto a consejeros regionales, dirigentes pesqueros y pescadores.

Los motores de 37 HP,  75 HP y 112 HP son de 4 tiempos con un rendimiento superior en 50% respecto a los motores antiguos y totalizaron una inversión de $43.800.000.

“La salida a la mar es algo que debe asegurarse en el grado más alto y ellos obtuvieron este apoyo con motores de distinta cilindradas y caballos de fuerza pero que tienen la virtud de ser de manejo más sencillo y de darle muchísima mayor seguridad una vez que están en el mar”, precisó el director regional de Sernapesca, Germán Pequeño.

Los sindicatos beneficiados en esta etapa son el N°2 de isla del Rey y Bahía Libre de Niebla. Tras recibir su nuevo equipo, Yenny Huichalaf, pescadora hace 9 años de sierra, corvina y pejerreyes, agradeció este apoyo, pues, dijo,  les brindará más seguridad y un ahorro cercano a 5 mil pesos en combustible por cada salida al mar, ello sin contar los gastos que hoy enfrentaban  por problemas mecánicos y repuestos. “Esto es caído del cielo, porque teníamos motores de vehículos que adaptamos al trabajo de pesca, vivíamos en pana, quedamos en pana en altamar, tienen que remolcarnos… esto es una gran ayuda para los pescadores porque la mayoría trabaja con esos motores, que son mas gastadores y con estos no vamos tener panas en cuantos años”, precisó la pescadora.

Periodista María Elizabeth Pérez Troncoso

0 lecturas