Comenzó programa de Sercotec Los Lagos en apoyo a pescaderías y cocinerías del mar afectadas por Marea Roja

Con una cobertura que abarca toda la región de Los Lagos,  se espera beneficiar entre 500 a 700 feriantes que sufrieron pérdidas durante el fenómeno natural mediante programa con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos

programa-2(Puerto Montt) Con la actualización de datos y el levantamiento de los respectivos planes de inversión, se inició durante esta semana el despliegue en terreno del  Programa Emergencia Productiva denominado “Feriantes y Cocinerías del Mar”, que beneficiará a aquellos locatarios que se hayan visto afectados durante el fenómeno de la Marea Roja,  que golpeó duramente a mediados de año y que todavía tiene consecuencias en las ferias y mercados regionales.

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento  del  Gobierno Regional de Los Lagos por un monto superior a los 500 millones de pesos,  entregará capital de trabajo -materias primas, insumos y mercaderías-, a personas naturales o jurídicas que tengan un local o puesto de venta en una feria o mercado, reconocido formalmente por el municipio correspondiente y que hayan tenido su permiso municipal vigente al 29 de abril de 2016. 

En este escenario, la Seremi de Economía de Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, resaltó el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno con los distintos actores del quehacer productivo durante el episodio de la Marea Roja. “Estamos llegando a aquellos locatarios que se vieron afectados con una baja en las ventas producto del fenómeno de la Marea Roja”,  señaló.

Por su parte, el Director Regional de Sercotec, Marcelo Álvarez detalló que en esta primera etapa del Programa se está actualizando la información y “pronto empezaremos a  desarrollar los planes de inversión con cada uno de los locatarios y feriantes que podrán ser beneficiados, es decir, cocinerías, pescaderías y marisquerías”. 

Desde el inicio del Programa Emergencia Productiva “Feriantes y Cocinerías del Mar”, ejecutivos de Sercotec han recorrido las principales ferias y mercados de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno. En este sentido, Rosa González, presidenta del Sindicato de Angelmó de la Capital Regional, valoró el aporte gubernamental, señalando que “estuvimos entre dos a tres meses que las ventas fueron muy bajas y con esta ayuda nos vamos a recuperar”, concluyó.

Luis Becerra Vargas – Periodista Sercotec Los Lagos

0 lecturas