Diputado Flores celebra aprobación de reforma por elección de intendentes

Sin embargo, el parlamentario pide apurar ley complementaria y que el Gobierno cumpla con las urgencias para ley orgánica que complementa esta reforma aprobada.

 flores (1)El diputado por la Región de Los Ríos Iván Flores calificó como “un paso histórico a favor de la descentralización y del traspaso de poder a las regiones”, la aprobación de la Reforma Constitucional que crea la figura del gobernador regional, a cargo de presidir el consejo regional y las demás funciones y atribuciones que la ley orgánica -actualmente en trámite en el Senado- determine. 

Al respecto, el diputado señaló que “este es un paso histórico para las regiones de nuestro país que por fin van a poder elegir a la máxima autoridad regional; pero también junto con expresar nuestra satisfacción queremos dar una voz de alerta. Aquí, claramente nos falta la ley orgánica para posibilitar la elección de gobernadores regionales el 2017 y esperamos que en el Gobierno haya pleno acuerdo para que la elección se realice el próximo año”.

Finalmente el parlamentario agregó que “nuestro país padece una enfermedad muy grave que se llama centralismo y permanentemente le damos la espalda a las regiones, y este proyecto lo que va a permitir es que la primera autoridad regional no sea un representante del centralismo santiaguino en las regiones, sino que sea un auténtico líder que tenga el respaldo popular y eso le va a dar la legitimidad y el respaldo para poder representar verdaderamente los sueños y anhelos de las regiones y que en definitiva tengamos un poder regional mucho más fuerte que nos permita equilibrar la situación de las regiones respecto del centralismo santiaguino”.

Cabe señalar que ahora corresponde analizar, en comisión mixta, el proyecto sobre la transferencia de competencias, donde deben determinarse las competencias con las que partirá el gobernador regional. El proyecto tiene suma urgencia. 

0 lecturas