Rodrigo Valencia, director regional Sernapesca: “He atendido a todas las empresas regionales y todas han podido exportar sin inconvenientes”

Director regional de Sernapesca ha gestionado personalmente todos los trámites de documentación necesaria para exportar, incluyendo trámites de la quinta y décima regiones. Problemas de pequeños exportadores para poder sacar sus productos, se encuentran radicados en la X Región.

rodrigo-valenciaRespecto a diversas opiniones emitidas en medios de comunicación regionales en la que señalan que la movilización de 17 días de los distintos servicios estatales ha obstaculizado algunos trámites claves para el traslado de la producción local a los mercados extranjeros, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, declara que durante este periodo se han atendido, desde el primer día, todo tipo de trámites y entrega de documentos necesarios para exportar productos y recursos, entrega de información y otros, en la oficina de la Dirección Regional en Talcahuano.

“Personalmente he tramitado todos los documentos solicitados por las empresas de la región para realizar ingreso a puertos, para exportar, para efectuar traslados de recursos y productos dentro del territorio nacional. Asimismo, se han recibido las declaraciones de información a la cual están obligados. A los usuarios del sector artesanal se les han recepcionado sus declaraciones y se les han visado documentos para poder mover sus productos”, declara Rodrigo Valencia, Director Regional de Sernapesca.

En relación a la información obtenida sobre problemas de los pequeños exportadores para poder sacar sus productos, ésta se encuentra radicada en la X Región, en ningún caso en la nuestra, enfatiza Valencia. “Hemos atendido a todas las empresas regionales y todas han podido exportar sin inconvenientes. Por otra parte, Sernapesca Biobío además está tramitando documentación que debería hacerse en la Décima Región. Asimismo, también estamos tramitando exportaciones que habitualmente se realizan por puertos de la Quinta Región”.

El Seremi de Economía, Iván Valenzuela, señala que independientemente de las movilizaciones del sector público, los sectores económicos en la región, como Sernapesca, cuentan con planes de contingencia para atender trámites, tal es el caso, por ejemplo, los que tienen que ver con la producción local exportadora.

Valencia, reconoce que lo único pendiente es la entrega de certificados sanitarios, los cuales no son urgentes, y algunos documentos para el ingreso de importaciones de productos pesqueros. “En estos momentos estamos abordando estos trámites”, dijo.

El Director agrega que la atención de este Servicio incluye a aquellos usuarios ubicados en la jurisdicción de la Oficina de Coronel. Siendo, los casos críticos de esta última oficina abordados por el Jefe de esta oficina. Para tales efectos, se han dispuesto dos funcionarios en la portería de la Dirección Regional y en la Oficina de Coronel. El horario de atención es el habitual: 09:00 a 14:00 horas.

Silvana Andrea Acuña Seron

0 lecturas