Servicio de salud Chiloé presentó maqueta física del nuevo hospital comunitario a comunidad de Queilen

Hasta Queilen llegó la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, junto al equipo del Departamento de Recursos Físicos para dar a conocer a la comunidad los avances de la reposición del Hospital comunitario.

img_9480En la oportunidad los asistentes pudieron conocer la maqueta física e imágenes 3D con los detalles del Proyecto “Normalización Hospital de Queilen, etapa diseño”.

Se trata según lo explicó la Arquitecto a cargo Ana María Aravena, de una construcción de 3 niveles, que contará con un área de atención abierta compuesta, que incluye espacios que serán utilizados entre otros para curación y tratamiento, podología, vacunatorio, atención ginecologica con baño, box IRA y ERA, medicina complementaria, atención dental con una sala de Rayos X dental y unidad de rehabilitación, además de contar con una sala telemedicina. El  área de urgencia tendrá: box de yeso, box infantil y adulto, box de reanimación, box procedimientos, box ginecobstetrico, sala observación y un pabellón de cirugía menor.

El recinto, explicó la profesional, contempla un área de imagenología con sala de Rayos X osteopulmonar y 8 camas indiferenciadas para hospitalización, además de una Sala Cuna para funcionarios.

Aprovechando la naturaleza

La Arquitecto Vesna Yurac y Ana María Aravena, destacaron el trabajo realizado que pretende aprovechar el entorno incorporando el paisaje que posee vista al mar y a la cordillera que se enfrenta a la distancia.

Así el edificio contará con un patio interior que permitirá iluminar naturalmente los espacios habitables, otorgando ventilación natural y gracias a la incorporación de entramados de madera en fachadas e interior.

El Proyecto, explicaron las profesionales, se posa de manera escalonada en el terreno, aprovechando la pendiente existente mediante el piso zócalo por donde se accede al establecimiento. Los exteriores también recogerán la naturaleza al generar un área de acceso acompañada por un área verde.

Cabe recordar que el proyecto contempló el desarrollo de 32 especialidades o consultorías, muchas de las cuales se encuentran en su etapa final, que incluye entre otros aspectos la eficiencia energética, que contará con una envolvente térmica que hace un edifico más eficiente en cuanto a sus futuros consumos de energía.

Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé, señaló que la construcción del edificio estará acompañada  por una importante inversión en equipos y equipamientos por más de 650 millones.

El pasado 3 de noviembre el proyecto fue ingresado a la Dirección de obras de la municipalidad de Queilen para obtener el Permiso de Edificación, mientras que el proyecto de agua potable rural, fue presentado y aprobado por la unidad de agua potable rural de la Dirección Regional de obras hidráulicas.

Nélida Rovagna Johns

Periodista Departamento de Prensa y Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé

1 lecturas