UACh otorgará Premio Jorge Millas a destacado académico Francisco Javier Gil

La ceremonia se realizará el viernes 18 de noviembre a las 10:00 horas en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja.

fraciscojaviergil-1
El Premio Jorge Millas es un reconocimiento que entrega la Universidad Austral de Chile a quienes hayan contribuido de manera notable con su obra intelectual y su vida a ennoblecer y desarrollar la institución universitaria o la educación superior, es por esto que este año la UACh otorgará esta distinción al destacado académico de la Universidad de Santiago, Dr. Francisco Javier Gil Llambias.

El docente e investigador ha desarrollado una notable contribución a la implementación de políticas públicas que apuntan al mejoramiento de los sistemas de acceso a la educación superior, que han permitido mejorar los niveles de calidad, equidad e inclusión y acceso basado en el mérito académico de los egresados de enseñanza media.

En este sentido, ha sido uno de los principales impulsores de la iniciativa Propedéutico, basada en la idea en que los talentos están igualmente repartidos entre todos los estudiantes, independiente de su establecimiento escolar de procedencia, considerando que el buen rendimiento escolar es un buen predictor del comportamiento académico en la universidad. El Propedéutico es una forma de acceso equitativo y eficiente al sistema de educación superior, que mejora la inclusión y retención de alumnos talentosos y socialmente vulnerados.

De igual forma ha impulsado el sistema Ranking 850, el cual busca entregar una oportunidad de ingreso a los estudiantes que, a pesar de tener un excelente rendimiento académico en sus colegios, no obtienen buenos resultados en la PSU. La idea que sustenta este sistema es que la Prueba de Selección Universitaria no es representativa de los potenciales académicos de los jóvenes.

Dr. Francisco Javier Gil Llambias

El jurado tuvo en consideración al otorgar este reconocimiento que el Dr. Gil Llambias ha liderado una relevante línea de investigación, ha constituido equipos de trabajo y contribuido a la implementación de políticas públicas que aportan de manera notable al mejoramiento de los sistemas de acceso a la educación superior. Sus aportes han permitido mejorar los niveles de calidad, equidad e inclusión y acceso basado en el mérito académico de los egresados de enseñanza media. Entre estas acciones se cuentan la Beca de excelencia académica (BEA) que hoy forma parte del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, los programas Propedéuticos que se han implementado en diversas universidades del país, y que han dado lugar al Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo (PACE) y el programa Ranking 850. Todas estas iniciativas han tenido como horizonte fundamental aportar equidad y disminuir los evidentes niveles de segregación socio-económica que presenta la admisión y composición de las universidades chilenas más selectivas. El principio que orienta este conjunto de iniciativas es que los talentos académicos, así como los de cualquier otra naturaleza, se encuentran distribuidos equitativamente en todos los grupos sociales, independientemente de variables económicas, étnicas o culturales.

En síntesis, es (co)autor de los siguientes instrumentos de inclusión en educación superior:
1992: Bonificación del 5 % (BEA)
2007: Propedéuticos UNESCO.
2010: Ranking de notas.
2014: Programa de acceso efectivo a la educación superior (PACE).
2015: Programa R850.

En el ámbito de instrumentos para la inclusión en la educación universitaria de estudiantes talentosos de sectores vulnerados es autor de 20 artículos y capítulos de libro de amplio impacto nacional e internacional. Su amplia trayectoria académica lo ha llevado a desempeñarse como ayudante de Investigación del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Católica de Chile (1974); ayudante de Cátedra del Departamento de Físico Química de la Universidad Católica de Chile (1974-1975); profesor jornada completa de la Universidad de Santiago de Chile (1980 a diciembre 2009).

Como investigador ha sido director de proyectos con financiamiento interno, financiamiento de FONDECYT y financiamiento internacional. Ha dirigido 4 Tesis doctorales y una en ejecución; 1 tesis de magíster, y 14 tesis de pregrado. Es autor de 61 trabajos en revistas internacionales ISI, 72 presentaciones en congresos internacionales y 61 en congresos nacionales, en el área de la catálisis heterogénea, para la protección ambiental.

Además, ha cumplido una notable labor de gestión universitaria como representante de la USACh en el Proyecto CHI 006/84. PNUD-UNESCO (1984 -1986); representante académico de la Facultad de Ciencia en el Consejo Académico (1985-1986); presidente de la Mesa Directiva del Claustro Académico (1989-1990); decano Facultad de Ciencia (1990-1996); presidente de la “Comisión de Reconciliación Universitaria” (1991); Vicerrector de Docencia y Extensión, (1998-2000); representante de la USACh y Coordinador del Proyecto “Universidad Construye País” de la Fundación Participa (2002-2004); miembro del Directorio de la Fundación Dr. Alberto Zanlungo (2002-2008); director del Programa de Bachillerato USACH (agosto 2007-diciembre 2009); rector de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (enero 2010 octubre 2011); y coordinador políticas de inclusión UC y USACH enero del 2012 a la fecha.

A nivel nacional ha desempeñado, asimismo, importantes funciones: director de la Sociedad Chilena de Química desde 1982 a Marzo de 1983 y vicepresidente hasta 1984; presidente del “Consejo de Decanos Facultades de Ciencias Naturales y Exactas” de Chile (1993- 1996); asesor del Ministerio de Educación de Chile (programa MECE) en la formulación de los “Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos” en Química 1996-1998; evaluador de la CNAP (2003); coordinador Ejecutivo del área Académicos de la Vicaría Pastoral Universitaria del Arzobispado de Santiago, (2002-2003); director de la Cátedra UNESCO sobre inclusión en Educación Superior, Universidad de Santiago de Chile (agosto 2009, a la fecha); representante de la Presidenta de la República de Chile en la Junta Directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (fines del 2007 a enero 2010); integrante de la Junta Directiva de la Universidad de la Universidad Raúl Silva Enrique (Marzo 2008 a enero 2010); miembro de la Comisión Justicia y Paz del Arzobispado de Santiago de Chile (2008-2011); presidente de la División de Catálisis y Adsorción de la Sociedad Chilena de Química (2006 a 2011). A nivel internacional ha sido representante de los países Iberoamericanos en el Council de la International Association of Catalysis Societies, (2002-2010 aprox.) y miembro del Editorial Board de la revista Científica ISI Applied Catalysis (2005 a 2009).

Premio Jorge Millas

En 1996 la Universidad Austral de Chile instituyó este Premio para rendir homenaje al distinguido profesor Jorge Millas Jiménez quien dio parte de su vida y sus mejores esfuerzos al desarrollo de la UACh. Con esta iniciativa se busca entregar un expreso reconocimiento a personalidades que hayan contribuido de manera notable con su obra y su vida a ennoblecer y desarrollar la institución universitaria o la Educación Superior.

Han recibido este galardón: el Prof. Humberto Giannini Iñiguez (1996), el Prof. Agustin Squella Narducci (1998), el Prof. Fernando Oyarzun Peña (2000), el Prof. Italo Caorsi Chouquer (2002), el Prof. Luis Eduardo González-Fiegehen (2004), la Dra. Carla Cordua Sommer (2006), el Dr. Jaime Lavados Montes (2008), y el Prof. Juan de Dios Vial Correa (2010).

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

 

1 lecturas