En la isla Lemuy de Chiloé pequeños de Chile Crece se lucen como chefs 

Ocho establecimientos educacionales de la comuna de Puqueldón, en la Isla Lemuy dieron vida al concurso Mini Chef impulsado por la municipalidad a través del Programa Chile Crece Contigo.

img_2845En la oportunidad el jurado compuesto  por Christofer Cárcamo, ingeniero en alimentos de la Dirección técnica del programa de alimentación  escolar de JUNAEB,  el médico del Centro de Salud Familiar de Puqueldón, y Jorge Ojeda, encargado de Chile Crece Contigo de la Subdirección de Atención Primaria en Salud del Servicio de Salud Chiloé, tuvieron la difícil misión de elegir la preparación más deliciosa, original, saludable y con pertinencia presentada por los niños.

Así el Jardín infantil “Semillitas” presentó una torta de papas nativas con yogurt y frutas, destacado que las papas utilizadas fueron cultivadas en el mismo recinto educacional. También participó el Jardín Infantil Gotitas de Miel,  que deleitó a los presentes con la preparación denominada “Magia de Colores del Sur”, preparación saludable que consideró como ingredientes maicena, frutas, jalea, clara de huevo y stevia, destacando el trabajo que involucró no sólo a los niños y el equipo educacional, sino también la participación activa de padres y apoderados.

Otro de los participantes fue la escuela Gabriela Mistral, quienes presentaron un cheesecake saludable, realizado con avena molida, aceite de oliva, yogurt natural, huevo, stevia, salsa natural de frambuesa y chía. La escuela Raíces de Lemuy, destacó con el postre “Cariño de Zapallo, que impresionó a los presentes por la originalidad y buen sabor, contemplando frutillas, pasas, naranja rayada, zapallo y hojas de menta.

La escuela de Puqueldón, presentó el postre denominado por los niños como “espumita de Manzana, preparación realizada con una masa realizada con harina, huevos y stevia, además de manzanas, arándanos, clara de huevo y nueces.

La escuela de Detif, presentó el postre “Tuti remul, que significa arcoíris. La presentación de gran colorido, incorporó en su preparación manzanas, mandarinas, yogurt, plátano, kiwi y frutillas

Otro de los participantes fue el jardín infantil de Fundación Integra, Los Cahueles Juguetones de Licura, que presentaron “Mix supermanzanas”, preparación de manzanas, limones, frutillas, kiwis, plátanos, pasas, granola y canela. En este establecimiento, las madres de los niños compartieron recetas saludables y eligieron las tres mejores para competir,

La escuela rural Iuchac, impresionó a los presentes con sus “bolitas ancestrales” realizada con papás y manzana.

Una de las impulsoras y organizadoras del evento María Daniela Díaz, educadora de párvulos de Chile Crece de Puqueldón, explicó que esta iniciativa busca crear hábitos saludables en los niños, destacando la gran disposición de todos los equipos en participar de estas actividades que tanto benefician a los niños y niñas.

Cabe recordar que Chile Crece contigo, según lo explicó Jorge Ojeda es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor, de acuerdo a las necesidades propias de cada uno.

Nélida Rovagna Johns

Periodista
Departamento de Prensa y Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé

0 lecturas