Portal comunitario difunde documentales que relatan gestión de Juntas de Vecinos de Las Ánimas

“Documentales de Juntas de Vecinos”, se denominó el proyecto del portal digital Barriodelasanimas.cl, el cual recoge  las necesidades y quehacer comunitario de unidades vecinales del sector Las Ánimas de la ciudad de Valdivia. Esta iniciativa se concretó gracias a recursos provenientes de Fondo de Medios, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

barrio-las-animas

El material audiovisual fue presentado en la sede de la Junta de Vecinos Sedeño, donde participaron los dirigentes entrevistados y el seremi de Gobierno, Marco Leal. En esta ocasión fueron documentados los testimonios de los presidentes de las juntas de vecinos Villa Parque Los Torreones, Rocura- Masisa y El Arenal, lo que suma al trabajo desarrollado el año pasado con otras cinco organizaciones similares del sector.

El director del medio comunitario, Javier Ríos, comentó que “fue una experiencia muy gratificante y agradecemos la disposición de los dirigentes y de los recursos del Gobierno que nos permitieron dar continuidad al trabajo realizado el año pasado. Ahora, con un trabajo más maduro y que apunta a potenciar la labor de nuestras juntas de vecinos. Se cumplió el objetivo y nos complace seguir posicionando nuestra labor de 10 años de difusión de la vida comunitaria animeña”.

Por su parte, el seremi Leal destacó este proyecto que apunta a fortalecer el tejido social de la comunidad. “Tuvimos la oportunidad de ver este documental que logra ser una muy buena plataforma para comunicar la tarea de las y los dirigentes sociales de este sector. Como Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, es muy relevante poder apoyar iniciativas que fortalecen la cultura cívica, elemento que sin duda recoge de manera efectiva este proyecto, logrando además vincular las dos principales materias que nuestro Ministerio aborda, como lo es la participación ciudadana yl as comunicaciones”, explicó.

Asimismo señaló que “de igual forma nos parece muy positivo que gracias a este proyecto, este medio pueda fortalecer aún más su mirada comunitaria y promover la cultura e identidad de las vecinas y vecinos de Las Ánimas”.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue favorecida con $ 1.470.000, recursos que permitieron adquirir equipamiento en microfonía inalámbrica y pago de honorarios para realización del trabajo audiovisual.

Valoración de gestión vecinal

El presidente de la Junta de Vecinos Villa Parque Torreones, Claudio Barría, semostró muy contento con este material audiovisual. “Fue un trabajo periodístico espectacular, donde se da a conocer a la comunidad el trabajo social que hacemos los dirigentes y el lugar donde vivimos. Se plasma el trabajo diario que hace el dirigente para sacar adelante a su comunidad, lo cual nos enriquecerá mucho para ser más valorados”.

En esa misma línea, Alejandro Delannoy, presidente de la Junta de Vecinos Rocura-Masisa destacó este registro. “Fue una excelente iniciativa, sobre todo para nosotros  que somos una junta de vecinos nueva con un año de funcionamiento. De esta forma la comunidad de Valdivia y las autoridades conocerán  qué necesidades tenemos  y qué podemos  lograr a futuro para nuestra comunidad”.

Finalmente, Eugenio Jaramillo, presidente de la Junta de Vecinos de El Arenal dijo: “es una tremenda iniciativa que permitirá difundir nuestras necesidades y también nuestra gestión como dirigentes a través de distintas plataformas como las redes sociales, que hoy tienen un gran alcance”.

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS