Seremi de Salud: fiscalizadores se capacitan en ruido ocupacional

Para fortalecer las capacidades técnicas de los fiscalizadores, se realizó en Valdivia un curso avanzado sobre ruido ocupacional que congregó durante 3 días a representantes de toda la macro zona sur del país, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

img_2580

En la oportunidad el seremi señaló que “es importante poder tener una actualización y un fortalecimiento de las capacidades técnicas fiscalizadoras en un tema tan relevante como es la exposición al ruido en los ambientes de trabajo. Destacamos la labor que tienen que cumplir las empresas para proteger a sus trabajadores frente a la exposición al ruido ocupacional, así como también las mutualidades con respecto a poder entregar las asesorías y atenciones que se requieren cuando se reporte un problema de salud asociado a ruido ocupacional”.

El relator Mauricio Sánchez Valenzuela, jefe de la sección de ruido del Instituto de Salud Pública de Chile, señaló en esta capacitación que “cualquier trabajador que tenga sobre cierto nivel de exposición límite, que es 80 decibeles, tiene que ser evaluado, y en función de los resultados establecer métodos de control, ingresar al trabajador a vigilancia, se tienen que reevaluar los métodos y realizar una serie de acciones, no importando el rubro o la cantidad de trabajadores, porque es una normativa de aplicación nacional establecido hace muchos años”.

Por su parte, Norma Carreño del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, el ruido, es uno de los agentes reconocidos mundialmente como el agente que provoca mayor cantidad enfermedades profesionales, una vez que aparece la pérdida auditiva es irreparable no hay tratamiento médico ni alternativa que pueda reponer la audición. Y eso lleva varios problemas al trabajador, no solamente en su entorno de trabajo, sino que también en su entorno social en su familia y el trabajador no se da cuenta de la pérdida auditiva que tiene”.

Cabe recordar que es la empresa a través de las mutualidades las que deben entregar prestaciones preventivas, medir, hacer vigilancia médica, prescribir métodos de control e ingresar a vigilancia a trabajadores que estén sufriendo un posible grado de pérdida auditiva.

Protocolo de Exposición Ocupacional al Ruido – PREXOR

Este protocolo se aplica a todos los trabajadores y trabajadoras expuestos ocupacionalmente al ruido, quienes debido a la actividad que realizan pueden desarrollar hipoacusia laboral. Establece los requerimientos mínimos para la implementación de programas de vigilancia ambiental y la derivación del trabajador a la atención de salud, intervención del lugar de trabajo, rehabilitación, reeducación profesional y derivación médico legal.

La Organización Internacional del Trabajo – OIT, estima que dentro de las enfermedades del trabajo, la hipoacusia por exposición al ruido laboral presenta una alta prevalencia, principalmente en países industrializados. La Organización Mundial de la Salud – OMS, describe que de cada 100 casos de pérdida de la audición en el mundo, 16 de ellos son atribuibles a la exposición ocupacional a ruido. La sordera profesional genera 450 mil años de vida saludable perdidos, impactando en su mayoría a hombres en un 67 %.

La pérdida auditiva por ruido afecta la capacidad del individuo para interactuar en el trabajo como socialmente, impactando directamente en la calidad de vida, ya que induce dificultades de comunicación provocando aislamiento social.

1 lecturas