Intendente Montecinos: “La Política Regional de Participación Ciudadana será la política de los dirigentes sociales”

Los Ríos será la primera región del país en contar con una política de participación ciudadana.

4

“Esta es la política de los dirigentes sociales, de los presidentes de las juntas de vecinos; de los presidentes de federaciones de uniones comunales; de nuestro presidente de la federación regional; de los COSOC; de tanto dirigente que hace esfuerzo por impulsar iniciativas, ésta es su política”. Con estas palabras el intendente Egon Montecinos encabezó el lanzamiento del estudio “Política Regional de Participación Ciudadana”, instrumento que tiene como objetivo reglamentar e institucionalizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relevantes en la Región de Los Ríos y también fortalecer a la sociedad civil organizada.

La región de Los Ríos será la primera región del país en iniciar el trabajo para la construcción de una política de esta materia; por lo cual, la SUBDERE, consideró a Los Ríos como región piloto en participación.  

En ese contexto, el intendente Egon Montecinos explicó que, “este es el inicio de la formulación de una de las políticas más importantes y más significativas para la región de Los Ríos, por la historia de esta región que se forjó en torno a movimientos sociales y a participación ciudadana; porque hemos sido una región modelo y piloto en materia de participación ciudadana desde el inicio y prueba de ellos es el FRIL Participativo que va a cumplir tres años; y también el Programa de Formación Ciudadana que hacemos en conjunto con el Diario Austral y la seremi de Educación de Formación Ciudadana y Educación Cívica”, declaró la autoridad.

Montecinos agregó que durante el Gobierno de la presidenta Bachelet, la participación ciudadana es una de las dimensiones que más se ha implementado. “En estos dos años y medio hemos implementado muchas iniciativas innovadoras en materia de participación ciudadana y que ya se están sosteniendo en la comunidad y en los dirigentes sociales. Además es una de las dimensiones que más nos ha pedido esfuerzo la presidenta Michelle Bachelet para que impulsemos acá en la región. Ella sabe de los esfuerzos que hemos hecho, ella está consciente de los esfuerzos que está haciendo el Gobierno Regional en formular una política de participación ciudadana”, dijo el intendente.

Dirigentes

1-1

La presidenta de la Junta de Vecinos N° 13 Inés de Suarez, Sonia Chávez, manifestó que, “como representante de un sector tan vulnerable y antiguo como lo es Inés de Suarez, puedo decir que estas  son iniciativas bastante positivas para la comunidad en general, sobre todo reconociendo la participación del señor intendente de tenernos siempre presentes a los dirigentes sociales, como también agradecer al CORE por el apoyo que nos están entregando a nosotros”, dijo Chávez.

Asimismo, la dirigente expresó su satisfacción debido a que el estudio es realizado por una universidad local. “Lo que me deja muy contenta también es que, de todas las universidades que participaron en la licitación de este trabajo, que se lo haya adjudicado nuestra Universidad Austral de Chile, que es una universidad valdiviana, en la cual conocemos a la mayoría de los profesionales. Creemos que esto va a ser muy relevante para la región como para el país en general”, concluyó.

Estudio

El estudio está a cargo de la Universidad Austral de Chile y será ejecutado durante un año, a lo largo de siete etapas, las cuales consideran como elemento central la participación de la ciudadanía, tanto en el diagnóstico, como en la formulación de los reglamentos señalados. Esto se realizará de manera presencial y también vía electrónica.

El jefe de proyecto, y expositor durante el lanzamiento, Carlos Amtmann, dijo que “el trabajo fue grato; primero, porque las bases estaban muy bien estructuradas y daban espacio para innovar y enriquecer algunos puntos. Así es que nos dejó con un producto bastante satisfechos. Tenemos la impresión de que la jornada de hoy fue una explicación que al parecer dejo satisfechos, en cuanto a información, a quienes asistieron, especialmente a los dirigentes de las organizaciones; y también hubo espacio para consultas, lo cual fue muy positivo”, señaló.

0 lecturas