Ministerio de Salud diseña plan de recuperación de la actividad asistencial suspendida

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que se ha instruido a los Directores de Servicios de Salud el diseño de un plan de recuperación de la actividad asistencial suspendida, para poner en marcha una vez finalizada la movilización.

foto-doctor-belloA la fecha, detalló, a nivel nacional se han suspendido 7.183 cirugías electivas y 27.595 consultas de especialidad. Asimismo, indicó que el decreto de Alerta Sanitaria rige actualmente para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, disponiendo de medidas que contribuyen a facilitar la continuidad de atenciones en establecimientos asistenciales y favorecer el retiro de basura en la capital.

“Esperamos que esto no continúe y se supere, y ojalá nuestros trabajadores vuelvan a atender”, señaló la Ministra Castillo. En el intertanto, agregó, “estamos trabajando con los planes de contingencia que se requieren”.

Apoyo en la contingencia

Desde el inicio de la movilización de funcionarios públicos, el Ministerio de Salud ha contado con el apoyo de profesionales de la salud de hospitales de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

También se han sumado funcionarios de la Defensa Civil a la atención asistencial en hospitales públicos.

Por otra parte, Universidades e Institutos Técnicos refuerzan acciones sanitarias en establecimientos de la red pública de salud a través de estudiantes de carreras profesionales y técnicas de la salud.

Cabe recordar que mientras continúe la movilización, la Ministra de Salud y la Subsecretaria de Redes Asistenciales han instruido a los Directores de Servicios de Salud que las prioridades sean la atención de urgencias, la continuidad de prestaciones con Garantías Explícitas de Salud, atenciones oncológicas y las acciones involucradas en el Plan SENAME.

Los dispositivos de urgencia de la Atención Primaria están en funcionamiento y se ha solicitado para cada jornada de movilización que cada Dirección de Servicio de Salud cautele el funcionamiento y reforzamiento de las redes de urgencia correspondiente a su territorio.

Facultades extraordinarias que otorga el decreto para las regiones incluidas

En materia de atención de Salud, entre otras facultades extraordinarias, el decreto permite a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de los Servicios de Salud, contratar trabajadores o ex funcionarios acogidos a retiro, y facilitar su traslado, y disponer de trabajo extraordinario.

Asimismo posibilita la adquisición de bienes en forma directa, contratar servicios o equipamientos, o reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo de la Red Asistencial de Salud.

En toda la Red Asistencial, la Alerta Sanitaria faculta a contratar estudiantes que estén cursando sexto año en adelante de la carrera de Medicina, y séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería, Kinesiología u otras carreras del ámbito de la salud, impartidas por Universidades reconocidas oficialmente en Chile. Además de la contratación de estudiantes de tercer semestre en delante de la carrera de Técnico de Enfermería.

Para reforzar las COMPIN se ha dispuesto la autorización para contratar a médicos acogidos a retiro.

De la misma forma, el decreto entrega facultades para la contratación de personas o servicios que refuercen el retiro y disposición de basuras en sitios autorizados para la Región Metropolitana.

Los efectos de este decreto tendrán vigencia hasta el 30 de noviembre de 2016, sin perjuicio de poder ponerle término anticipado o prorrogarlo, si las condiciones así lo permiten o exigen.

EN OSORNO

En relación a la movilización del sector público y las complicaciones que se han vivido en los establecimientos de salud de la provincia de Osorno, el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello Oyarce, sostuvo que se buscará la forma de reagendar a la brevedad las intervenciones que hayan sido postergadas por la paralización, solicitando la comprensión a la comunidad, así como que se cumplan los turnos éticos planteados por los diversos gremios de la salud con quienes se ha reunido para responder de la mejor forma a la contingencia.

El Director provincial sostuvo que se ha cumplido con la entrega de medicamentos a crónicos y de alimento a la población usuaria infantil y adulto mayor, entre otras prestaciones.

Bello señaló que en los hospitales se está privilegiando los casos de mayor urgencia, categorizados como C1, C2 y C3, agregando que está disponible el número de atención de Salud Responde 600 360 7777 para consultas y orientación en el ámbito de la salud.

FUENTE: MINSAL

Pedro Quezada Bracho

Sub Departamento Relaciones Públicas y Comunicaciones Servicio de Salud Osorno

0 lecturas