Senador Harboe y alcaldes de Biobío tras reunión con ministro Undurraga: “Logramos estudio de prefactibilidad para puente entre Laja y Nacimiento”

En poco más de una hora se desarrolló la reunión entre el senador Felipe Harboe, los alcaldes de Nacimiento, Laja, Los Ángeles, Nacimiento y Santa Juana y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para discutir el destino del puente mecano en la región, medida que pasó a segundo plano, ya que el titular del MOP confirmó en la instancia el financiamiento de un estudio de pre-factibilidad para el desarrollo de un puente que una las comunas de Laja y Nacimiento. 

mopalcaldespuente“El puente mecano se va a resolver en la región con un conjunto de criterios, pero aquí lo que conversamos fue el iniciar el estudio de pre-factibilidad para tener un puente definitivo entre Laja y Nacimiento”, informó el ministro Undurraga, señalando que se realizará en dos etapas, “una primera etapa, a principios del segundo semestre del próximo año, que determine la viabilidad de la red, y una segunda etapa con un avance respecto a un anteproyecto”.

“La decisión del puente mecano propiamente tal la va a tomar el intendente de la región, pero nosotros en paralelo hemos tomado la decisión de iniciar un estudio de pre-factibilidad y con ello dar vida a un anhelo de más de 60 años” agregó el ministro.

Por su parte, el senador Harboe valoró el anuncio del MOP, indicando que se trata de un avance concreto para solucionar la problemática de viabilidad entre Laja y Nacimiento, medida que beneficiará a toda la provincia de Biobío.

“Esto es un hecho histórico, por primera vez en muchos años hemos logrado algo muy concreto. Esto es un gran avance en las gestiones que estamos realizando y significará que, aproximadamente en enero, la Dirección de Viabilidad va a ingresar al Ministerio de Desarrollo Social este estudio, lo cual podría viabilizar la construcción de un puente entre Laja y Nacimiento para beneficio de toda la población de la provincia de Biobío”, detalló el parlamentario.

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, agradeció el anuncio del ministro, señalando que abre la posibilidad concreta de poder unir las comunas, lo que conllevará un beneficio en el desarrollo económico y social de la provincia.

“La necesidad de conectividad en esta zona es un tema que venía abordándose por los alcaldes hace mucho tiempo, el senador nos había acompañado en otras reuniones y hoy me voy feliz de que el ministro haya recogido nuestra inquietud de un estudio de pre-factibilidad. Independiente del destino que tenga el mecano, se instala a futuro la posibilidad concreta de poder unir Laja, Nacimiento y todo el sector para su desarrollo económico y social” señaló.

“Veníamos con otro propósito y nos vamos totalmente satisfechos y felices con el acuerdo tomado para poder tener un puente definitivo”, indicó Francisco Melo, alcalde de Negrete, “Lo que se logró en esta mesa nos llena de orgullo y satisfacción dado que somos una provincia que tiene esta tremenda necesidad y es imperioso el tener una mejor conectividad” agregó.

Prensa Oficina parlamentaria

0 lecturas