Consultores INDAP fortalecieron herramientas de extensión en su trabajo con productores

Con 3 talleres, realizados en Puerto Varas, La Unión y Los Ángeles, el consultor australiano Jeff Coutts trabajó por segundo año con consultores y funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

dsc_0088Más de 40 profesionales han participado en las actividades de este convenio, con frutos positivos, sobre todo en el apoyo en la extensión y transferencia tecnológica al productor. Estos talleres forman parte del convenio INDAP-Consorcio Lechero, el cual comenzó en 2015 y que contribuye a la capacitación de asesores y a su actualización en nuevas tecnologías. Entre ellas, por ejemplo, fertilización, alimentación de ganado lechero, benchmarking lechero y nuevas metodologías de extensión.

Carolina Cárcamo, coordinadora del convenio, explicó que este año 2016  se ha capacitado a 83 asesores en 5 talleres de capacitaciones técnicas y 43 asesores en 3 talleres de extensión  desde la región del Biobio a la región de Los Lagos.

En 2015, Jeff Coutts trabajó con los consultores y les propuso áreas y métodos de fortalecimiento de su trabajo con productores, de manera de hacer más efectiva la adopción de tecnología.

“En el último taller les dimos ejemplos de cómo contribuir a la adopción de nuevas tecnologías y eso probó ser muy exitoso. Este es un punto alto. Y lo recogemos de sus presentaciones y vimos el excelente trabajo que hacen. Uno de ellos apuntó que estos talleres contribuye a fortalecer y refrescar la labor que han hecho por años y, sobre todo, a sistematizarla y a darle estructura”.

En los talleres en estas 3 regiones  fue posible ver la respuesta exitosa de los productores al trabajo de los consultores, reflejada en el avance en la adopción de conceptos como la gestión productiva; introducción y manejo de nuevas variedades de praderas y cambios tecnológicos. Esto pudo conocerse en los talleres, en un trabajo compartido entre los consultores, quienes valoraron que no sólo se trata de un cambio de mentalidad de los productores, si no de quienes están trabajando para ellos.

“Ver lo que están haciendo y han logrado nos prueba que aplican muy bien las técnicas. Vemos que hay herramientas que les están ayudando a hacer mejor su trabajo de consultoría. El mensaje es que tenemos que ver cuáles son los puntos que están haciendo que el productor no adopte cambios. Podemos hacer una extensión excelente, darles muy buena información, pero habrá agricultores que no están haciendo los cambios”. En el taller, Coutts entregó a los asistentes un software  desarrollado por el centro de investigación australiano CSIRO, que permite una mayor comprensión de los factores que afectan la adopción de una tecnología nueva por parte de los productores, lo cual ayuda en la planificación del trabajo con productores buscando el cambio o la innovación, analizando  los puntos que afectan las decisiones del productor para hacer cambios y, si las entendemos, podremos desarrollar mejores planes de extensión y enfocarnos verdaderamente en las barreras.

Las “barreras” que hacen más difícil la adopción de tecnología son varias, explica, pero mucho se resume en que no siempre es posible entender la mirada completa sobre costos, ingresos y esquema de trabajo. Reciben información desde la ciencia, pero no siempre se avanza en que tengan la imagen completa de los beneficios que le entrega la tecnología. “También está el temor al cambio y la aversión al riesgo. El consultor debe ser capaz de entregar confianza al productor frente a los beneficios”.

La labor de Coutts en Chile continuará hasta el  2017 en forma presencial y a través del seguimiento en un website de extensión que se ha desarrollado para ir trabajando continuamente con los profesionales que han participado en estos talleres, donde se pondrá el foco en la evaluación  e informes del programa, con foco en continuar mejorando los procesos de extensión desde los consultores a los productores. Igualmente, que estos conocimientos se traspasen entre consultores, resaltó.

Jaime Céspedes Honorato, médico veterinario, es asesor en Prolesur y Colun, y ha participado en los 2 talleres realizados, explicó que más allá de lo específico, lo que más rescata del trabajo con Jeff Coutts está en la noción de cómo perciben los productores la asesoría y cómo aprenden. “Normalmente la experiencia había sido de cómo decir o imponer lo que tienen que hacer y no viendo mucho cómo la persona puede recibir mejor, ver que aprenden de forma distinta. Fue muy útil. Vemos el tema en forma distinta e incorporamos la visión del productor, en el sentido de cómo capta la sugerencia más que cómo hacerla”. Sugirió seguir trabajando con más continuidad en el tema durante el año, ojalá en forma más permanente y con más seguimiento y acompañamiento.

Octavio Oltra, jefe técnico del Consorcio Lechero y encargado por parte de la institución en este convenio con INDAP, comentó que la participación de Jeff Coutts ha sido muy positiva, sobre todo en el avance en herramientas que permitan un mayor impacto de la extensión. En esta temporada ya se está trabajando en planificación y desarrollo con los consultores para así tener un mayor impacto en los productores de INDAP.

“Desde el punto de vista práctico, su visita nos contribuye a que el consultor pueda ver dónde está el productor y a tener una mejor comunicación con él y adopción de las herramientas tecnológicas. También resaltamos el software que presentó Jeff Coutts, que incluye 22 parámetros y que sería muy interesante poder aplicarlos e identificarlos en Chile, para poder acercarse y predecir el impacto de una tecnología en particular en cuanto a número de agricultores usuarios y el tiempo que tomará en instalarse en esos usuarios. Es una herramienta interesante que da una visión real de la transferencia tecnológica”. Coutts compartió este software y lo puso a disposición de los consultores, de modo de conocer los factores que se debieran considerar en la adopción tecnológica.

Hardy Avilés – Periodista Consorcio Lechero

9 lecturas