La comunidad habló y el Minvu escuchó: Aprobaron más de 300 ampliaciones de viviendas para Chiloé

Luego que a mediados de año quedaran en lista de espera, 378 familias chilotas recibirán subsidios del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para ampliar o construir nuevos dormitorios en sus viviendas, luego que las autoridades regionales del ramo gestionaran con éxito ante el nivel central una inyección adicional de recursos superior a los $600 millones.

chiloe_casasLa información fue dada a conocer por el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, quien precisó que las familias beneficiadas lograron adjudicarse un aporte estatal de 130 UF, tras reunir un ahorro de 5 UF y postular al programa organizados en 13 comités habitacionales.

“Se trata de grupos que tenían proyectos calificados, pero que no habían quedado seleccionados durante la primera selección del año que fue en junio, tras lo cual y junto al delegado provincial del Serviu, Cristian Torres, recorrimos varias comunas del archipiélago y nos reunimos con cada uno de estos grupos, pudiendo conocer así las problemáticas sociales y de hacinamiento que los afecta. Hoy la comunidad chilota se ha sentido escuchada y el gobierno de la Presidenta Bachelet ha respondido favorablemente”, explicó la autoridad.

El seremi añadió que esta aprobación adicional de recursos también fomentará la generación de fuentes laborales dentro de pequeñas empresas del rubro, para ayudar a la reactivación económica de la Isla Grande.

img_4593Al respecto, la diputada por Chiloé y Palena, Jenny Álvarez, indicó que estos proyectos habían quedado sin asignación en llamados anteriores por falta de financiamiento, “por lo mismo, me siento muy contenta por estas familias que ahora tendrán acceso a una mejor calidad de vida y también muy satisfecha, pues personalmente realicé intensas gestiones a nivel de ministerio para finalmente conseguir un aumento considerable de recursos, los que permitirán financiar estos y otros proyectos de mejoramiento”. 

Además, la parlamentaria destacó y valoró la gran labor de los dirigentes de cada uno de los comités beneficiados, por un trabajo permanente con sus asociados, las entidades gestoras y las autoridades de Gobierno. 

El Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Minvu subsidia mejoramientos de viviendas y entornos comunitarios y en esta segunda selección del año benefició a un total de 702 familias de Chiloé, de las cuales 386 podrán ampliar inmuebles, 272 podrán realizar mantener espacios interiores y otras 44 podrán acondicionar térmicamente sus hogares.

img_3815El director regional del Serviu, Hardy Grandjean, valoró la disposición del Minvu para acoger la solicitud regional, “especialmente tomando en cuenta que los proyectos han sido revisados por nuestro servicio cumpliendo las exigencias normativas, por tanto disponiendo ahora de los recursos necesarios es posible entregar soluciones de calidad a las familias de Chiloé, tanto de ampliación como de mejoramiento de viviendas y acondicionamientos térmicos, proyectos que como región estamos incentivando a que se presenten en mayor cantidad. Es destacable también que en 9 de las 10 comunas de la provincia estemos entregando soluciones, por tanto eso habla del interés de las familias y los municipios por acceder a nuestra oferta programática”.

Luis Humberto Villegas

Analista de Difusión, Relaciones Públicas y Comunicaciones Seremi de Vivienda y Urbanismo Los Lagos | Gobierno de Chile