MOP concluye obras de mejoramiento en Ruta 202 de acceso norte a Valdivia

Proyecto será recepcionado para su término oficial en diciembre próximo. En las últimas semanas concluyeron mejoras en el cruce Cayumapu, que conecta con la ruta hacia la comuna de Máfil.  

mopTotalmente operativa y con todas sus obras terminadas se encuentra la Ruta 202 Valdivia-Mariquina, luego de que se completara el último frente de trabajo, relacionado a las mejoras realizadas en el cruce Cayumapu, que conecta con la ruta a Máfil, el cual recibió obras que permitieron elevar sus condiciones de servicio y seguridad vial, para automovilistas y peatones.

El proyecto, cuyos trabajos se extendieron por aproximadamente dos años y medio, fueron inspeccionados en terreno por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, quien recorrió los 28 kilómetros de extensión del contrato entre Valdivia y Pelchuquín, verificando el término de las obras y las mejoras realizadas en la vía de acceso norte a la capital regional.

Actualmente, sólo restan trabajos menores luego de que se terminaran desde hace meses, las faenas de asfaltado, y con ello todos los cortes de tránsito que se produjeron a lo largo de la ruta. Esto, además de la modificación hecha en el cruce Cayumapu, donde se ampliaron las coberturas de acceso y salida hacia la ruta, que conecta con la comuna de Máfil. 

De este modo, en las próximas semanas se esperan concluir los trabajos de terminaciones, limpieza de materiales y obras menores de paisajismo, además de la instalación de los últimos elementos de señalética a lo largo de la ruta.

“Las obras están terminadas en su gran totalidad, incluso los trabajos realizados en el cruce Cayumapu. Ahora, lo que hicimos en las últimas semanas y que continuará en lo sucesivo, es la puesta a punto para conformar la comisión que va a recepcionar esta obra. Recordemos que antes de este proyecto, teníamos una ruta con accesos bastante restringidos y curvas muy cerradas, además el pavimento estaba bastante deteriorado, teníamos asentamiento en el acceso a los puentes Cayumapu y Pichoy, y teníamos una señalética bastante precaria. Esta nueva ruta, si bien sigue siendo birideccional con una pista por sentido, tiene mucha mejor condición con anchos más importantes, y además hay sectores urbanos, que hoy cuentan con iluminación, una señalética distinta, barreras de contención y obras de saneamiento”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.      

El mejoramiento de nueva ruta favorece a los miles de usuarios que a diario se desplazan desde y hacia la capital regional, además de las distintas comunidades que se encuentran a lo largo de la ruta, como El Rebellín, Pufudi, Tralcao, Cayumapu y Pichoy.

Cabe recordar, que el contrato fue ejecutado y financiado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión superior a los 22 mil millones de pesos. De acuerdo a la programación del MOP, se espera que el proyecto esté totalmente terminado y recepcionado en diciembre próximo.

Cristian Barrientos – Periodista Seremi de Obras Publicas Región de Los Ríos

6 lecturas