Ciclo de cine chileno y territorio se proyectará en el Cine Club, del 21 al 24 de noviembre

Cuatro largometrajes componen este ciclo comentado. Las cintas serán presentadas por los realizadores audiovisuales Margarita Poseck, Iñaki Moulian, Katherine Barriga y Jorge Garrido Barros. Las funciones se realizarán a las 19 horas.

aqui_se_construye

El ciclo “Cine chileno y territorio: una mirada sobre el hombre y el paisaje” consistirá en la exhibición y análisis de cuatro obras del cine chileno: Manuel de Ribera, de Christopher Murray y Pablo Carrera (2009); La respuesta, de Leopoldo Castedo (1961); Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací), de Ignacio Agüero (2000); y El verano de los peces voladores, Marcela Said (2013).

De manera posterior a cada proyección se realizará un foro donde el público podrá hacer preguntas y entregar sus comentarios.

Manuel de Ribera” se exhibirá el lunes 21, a las 19 horas, y será presentada por la docente, productora y cineasta Margarita Poseck. El documentalista Iñaki Moulian será el responsable de abrir el debate con “La respuesta”, el martes 22, a las 19 horas.

“Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací)” se proyectará el miércoles 23 y será comentada por la comunicadora audiovisual y estudiante del Magíster en Desarrollo Rural, Katherine Barriga. El ciclo finaliza con la función del drama “El verano de los peces voladores” el jueves 24, a las 19 horas, cinta que será presentara por el realizador audiovisual y docente Jorge Garrido Barros.

Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl   

Esta actividad es organizada por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte.

Lunes 21 / 19:00 hrs.

MANUEL DE RIBERA

Presenta: Margarita Poseck

Docente de la UACh en las áreas de artes escénicas e imagen. Funda su propia productora independiente de cine (www.poseckfilms.com) donde realiza documentales, cortometrajes y mediometrajes de ficción. Todos estos con una marcada impronta territorial del sur, tanto a nivel temático como visual. Sus películas han participado en diversos festivales nacionales e internacionales. 

Dirección y guion: Christopher Murray, Pablo Carrera

Año: 2009 – Duración: 90 minutos – Género: Drama

Elenco: Eugenio Morales, Samuel González, Viviana Almonacid

Casa productora: Jirafa Ltda. – Producción: Bruno Bettati, Daniel Laguna, Cristián Freund – Fotografía: Raúl Heuty – Montaje: Antonio Luco, Christopher Murray, Pablo Carrera

Sinopsis

Frente a una perdida caleta de pescadores al sur de Chile hay una isla deshabitada. Una tarde, se acerca a sus orillas un precario bote con un hombre: es Manuel Ribera, quien viene a tomar posesión de las tierras que acaba de heredar. Sin trabajo, sin familia y sin dinero, se adentrará poco a poco en el entorno que lo rodea para dar vida a su anhelo: fundar una comunidad de la cual sentirse dueño.

(Debate)

Martes 22 / 19:00 h

LA RESPUESTA

Presenta: Iñaki Moulian

Historiador y documentalista. Máster en Historia Iberoamericana y candidato a doctor en Sociología y Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones giran en torno al patrimonio inmaterial, la historia local y la antropología audiovisual, interesándose en develar la confrontación o diálogo entre las sociedades tradicionales y el mundo neoliberal. Actualmente trabaja en la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile.

Dirección y guion: Leopoldo Castedo

Año: 1961 – Duración: 67 minutos – Género: Documental

Producción: Universidad de Chile – Fotografía: Sergio Bravo, Leopoldo Castedo – Montaje: Antonio Ripoll, Gerardo Rinaldi – Música: Gustavo Becerra, Leonardo Martínez – Sonido: Santiago Pacheco – Narración: Darío Aliaga

Sinopsis

El 22 de mayo de 1960 se registró en la ciudad de Valdivia un terremoto cuya intensidad alcanzó 9,6 grados en la Escala de Richter, considerado a la fecha el más grande y violento que se haya registrado en el mundo. El cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, lo que corresponde a más de 400.000 kilómetros. Significó la muerte de alrededor de tres mil personas, mientras que dos millones quedaron damnificadas. La película documenta los esfuerzos de un centenar de trabajadores frente a la amenaza del desbordamiento del Lago Riñihue.

(Debate)

Miércoles 23 / 19:00 h

AQUÍ SE CONSTRUYE (O YA NO EXISTE EL LUGAR DONDE NACÍ)

Presenta: Katherine Barriga

Comunicadora Audiovisual, Magister en Desarrollo Rural. Se ha desempeñado como realizadora independiente de cortometrajes, documentales y programas de televisión, explorando los diferentes roles del quehacer audiovisual. Su trabajo en instituciones sociales le ha permitido abordar las relaciones entre cultura y comunidad, ampliando su campo de acción hacia las problemáticas del territorio. Se ha adjudicado diferentes fondos concursables y actualmente trabaja en gestión de proyectos artísticos, culturales y sociales en la Universidad Austral de Chile.

Dirección y guion: Ignacio Agüero

Año: 2000 – Duración: 77 minutos – Género: Documental

Producción: Ignacio Agüero, Hernán Littin – Fotografía: Inti Briones, Víctor Jiménez Atkin – Montaje: Sophie França – Sonido: Miguel Hormazábal

Sinopsis

Un vecino sufre la demolición de la casa vecina y la construcción de un edificio sobre el mismo lugar, en un periodo de dos años y medio. Durante este tiempo muchas cosas ocurrirán: una muerte y un nacimiento, demoliciones de barrios, construcciones de edificios y el paso de las estaciones. Al final, cuando el edificio está terminado y habitado, los nuevos vecinos miran al protagonista desde sus balcones hacia abajo, como el residuo de una cultura vencida en una guerra urbana y silenciosa. Una película sobre la toma de las ciudades por un invasor sin rostro. Una película sobre el transcurso del tiempo en un espacio que se transforma.

(Debate)

Jueves 24 / 19:00 h

EL VERANO DE LOS PECES VOLADORES

Presenta: Jorge Garrido

Realizador audiovisual valdiviano con amplia experiencia en las diversas áreas de la producción audiovisual y docente de la Escuela de Artes Visuales de la UACh. A su haber se cuentan las series documentales para la televisión “La Huella de Beauchef” y “Viajeros”, exhibidas por las señales abiertas de Canal 13 y Chilevisión, respectivamente. Actualmente se encuentra en proceso de montaje de su próximo proyecto fílmico titulado “Para Siempre”.

Dirección: Marcela Said – Guión: Marcela Said, Julio Rojas

Año: 2013 – Duración: 95 minutos – Género: Comedia negra

Elenco: Francisca Walker, Roberto Cayuqueo, Gregory Cohen, María Izquierdo, Bastián Bodenhöfer, Emilia Lara, Carlos Cayuqueo, Guillermo Lorca

Coproductores: Jirafa (Chile), Cinémadefacto (Francia) – Producción ejecutiva: Augusto Matte – Producción: Bruno Betatti

Fotografía: Inti Briones – Montaje: Jean de Certeau Música: Eduardo Henríquez, Caroline Chaspoul

Sinopsis

Manena tiene dieciséis años y veranea junto a su familia en un fundo en el sur de Chile.   Pancho Ovalle, su padre, está obsesionado con la idea de exterminar las carpas de su laguna y, para eso, no duda en usar explosivos.  Todos aplauden las extravagantes ideas de Pancho, a excepción de Manena, que parece ser la única que percibe una tensión creciente en el ambiente y la amenaza del conflicto mapuche que los rodea.

(Debate)

Fernanda Luzzi H

Difusión Cine Club – Universidad Austral de Chile Campus Isla Teja S/N

0 lecturas