Embajador de Malasia visita atractivos proyectos de inversión del Biobío

El Parque Científico Tecnológico de la UdeC, la generación energética, los proyectos inmobiliarios, la capacidad de los puertos y el fomento productivo, entre otros, son parte de la oferta regional que interesa al representante del país asiático. El Embajador llegó a la zona por invitación del Senador Alejandro Navarro.

04-1Para profundizar la relación ya existente entre Chile y Malasia, además de potenciar la inversión del país asiático en nuestra región, esta mañana el Embajador de Malasia, Mohamad Rameez Bin Yahaya, fue recibido por el Intendente Regional, Rodrigo Díaz, y autoridades regionales concernientes al sector económico productivo de la región.

El Intendente Regional, Rodrigo Díaz, relató que el Embajador está muy interesado en desarrollar estudios sobre el Parque Científico Tecnológico de la UdeC, “como país también están interesados en traer autos que puedan ingresar por lugares distintos a los puertos de Valparaíso, que están muy congestionados. Como región tenemos una plataforma logística de primer nivel, lo cual abre posibilidades”, señaló.

La región del Biobío es una región atractiva a las inversiones extranjeras, hay que traer capitales de inversión, destacó el Senador Alejandro Navarro. “Tenemos que apurar el tranco en la región del Biobío, para tener una cartera de proyectos concretos atractiva para la inversión extranjera. Esta visita ha tenido como primer efecto, tener un catastro, que es importante, pero hay que hacer más. Malasia apoya a sus empresarios para que pueda invertir fuera de sus fronteras, al igual que Corea del Sur”, acotó.

01-2-1Cabe destacar, que ambos países son parte del Tratado de Libre Comercio TPP y que en 2015 la cifra de intercambio comercial con este país fue de 400 mil millones de dólares. Este país importa del nuestro, productos minerales, agrícolas, marinos y vinos.

El Seremi de Economía, Iván Valenzuela, recalcó que Malasia hoy tiene convenio con Chile, pero el intercambio comercial es bastante bajo. “Estamos potenciando los convenios con aquellos sectores que tienen alto potencial de crecimiento de la región como alimentos saludables y energía. Por ello, el embajador está visitando el Biobío como una forma de ir avanzando y estrechar lazos con distintos países del mundo, lo cual forma parte de la Estrategia de Desarrollo Regional 2015-2030”, subrayó.

Durante la visita protocolar, el Embajador recalcó que el intercambio comercial entre ambos países no es tan grande como le gustaría, y que su visita se debe a que la Región del Biobío constituye una zona con muchos atractivos para abordar. “Esta región es una de las mejores de Chile para explorar, desde el punto de vista de educación, agricultura, acuicultura, tiene un parque industrial, y sus puertos son una alternativa para puertos como San Antonio y Valparaíso para el intercambio comercial entre Malasia y Chile”, dijo.

Nutrida es la agenda del embajador en la ciudad para hoy. Ésta incluye un recorrido por el Parque Científico Tecnológico de la UdeC; una visita al Puerto de Lirquén, para conocer su capacidad de exportación; una reunión con la Cámara Chilena de la Construcción; un recorrido con el equipo técnico de ASMAR; una reunión en la Universidad del Biobío, para conocer proyectos de renovación e innovación que están ligados a la UBB; y finalmente una cena con alcaldes de las seis comunas que poseen parque industrial y desarrollo productivo.
Silvana Acuña Serón

Periodista Seremi Región del Biobío – Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

0 lecturas