INACER Los Ríos Julio – Septiembre 2016, se estimó con crecimiento de 0,5% al comparar con igual trimestre del año 2015

Este viernes 18 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas de Los Ríos dio a conocer el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), correspondiente al trimestre julio – septiembre de 2016.

estadisticasLa actividad económica regional registró aumento de 0,5% en el tercer trimestre del año 201A6, respecto al mismo periodo de 2015. Entre enero y septiembre 2016, la actividad económica regional ha acumulado disminución de 0,5% respecto a igual periodo del año anterior, influenciado principalmente por la reducción del indicador durante el primer trimestre de 2016.

En el trimestre analizado, el crecimiento regional fue influenciado por seis de los diez sectores que componen el INACER, en orden de mayor a menor incidencia se encuentran Servicios Sociales, Personales y Comunales; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Servicios Financieros y Empresariales; Transporte y Comunicaciones; Pesca; y Propiedad de la Vivienda.

Por su parte, por cuarto trimestre consecutivo, los sectores que registraron incidencia negativa en el INACER, fueron Industria Manufacturera; Electricidad, Gas y Agua.; Silvoagropecuario; y Construcción.

Las regiones que registraron los mayores crecimientos en la actividad productiva durante el tercer trimestre de 2016, fueron Magallanes y de la Antártica Chilena con alza de 15,0%; Tarapacá creciendo en 12,4%; Atacama con incremento de 9,2%; y O’Higgins creciendo 8,0%.

Por otro lado, las regiones que presentaron mayor disminución en la actividad fueron Los Lagos, con -4,9%, Arica y Parinacota, con-4,7% y Coquimbo con-1,8%.

Denisse Alejandra Diaz Urrutia

Periodista Dirección Regional Los Ríos Instituto Nacional de Estadísticas

1 lecturas