Mineduc asesoró a más de 400 estudiantes de la Región de Biobío en postulación a beneficios estudiantiles

El trámite, que se realiza online, vence el 20 de noviembre.   

4Ayudar a los estudiantes de la Región de Biobío para que postulen a los beneficios estudiantiles y completen el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, fue el objetivo de la feria que el Mineduc instaló en la Plaza Independencia de Concepción con módulos y asistentes del Departamento de Financiamiento Estudiantil tanto del Ministerio de Educación como de la Seremi de Desarrollo Social e Injuv, quienes atendieron a los jóvenes que desean postular a la gratuidad, a las becas o créditos para estudiar en la educación superior.

La actividad fue liderara por el Seremi de Educación, Sergio Camus quien acompañado por el Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Richard Guzmán, reforzaron el llamado a los estudiantes para que completen el FUAS, fundamental para la asignación de la gratuidad u otros beneficios estudiantiles.

El Secretario Ministerial, pidió a los alumnos completar los formularios antes de la fecha de cierre, el 20 de noviembre “la Reforma Educacional está en marcha y abarca desde la educación parvularia hasta la superior. Hoy nos encontramos en este lugar realizando un llamado a los jóvenes para que completen el FUAS que les permite ingresar o permanecer en la educación superior contando con el respaldo del Estado para financiar sus estudios”.

El Seremi agregó que “en la Región del Biobío, al 2016 más de 86 mil jóvenes cuentan con algún beneficio del Estado, 23 mil de ellos con Gratuidad.  Además, esperamos que este año también ingresen a la Gratuidad los estudiantes de alumnos de centros de formación técnica e institutos profesionales”.

En tanto, el Director del Injuv, Richard Guzmán, destacó la importancia de realizar el asesoramiento a los jóvenes, “nos sumamos a este llamado para desplegarnos por las comunas con profesionales que están asesorando a los estudiantes para completar el FUAS. Muchas veces surgen dudas y acá en terreno pudieron ayudar a los estudiantes para que realizarán con éxito su completado de datos”.    

Proceso único y online

El FUAS es un requisito imprescindible para acceder a la gratuidad y a los beneficios estudiantiles, que incluyen 13 becas, información que tiene muy clara Soledad Romero, que desea postular auditoría, “ por redes sociales supe que debía completar el FUAS y mi tía me acompañó y encuentro súper bueno que sea un trámite para poder obtener los beneficios, porque pensé que para la universidad necesitaba hacer algo y para la beca de alimentación otra cosa, pero acá me explicaron todo y me voy tranquila”.

Por su parte, Jéssica Romero, agradeció la instalación de los módulos de ayuda, “nos dieron buena información porque hay varias cosas que a uno se le van y no entiende y ses un buen sistema para orientarnos de cuáles son los datos que se deben completar”.

Amanda Valdés, egresada del Liceo España, también se fue satisfecha con la ayuda que le entregaron ya que pudo solucionar su impedimento de completar el FUAS, “acá me asesoraron para restaurar la contraseña porque no podía ingresar y completar mis datos, supe que tendrían esta feria y vine temprano para que me orientaran”.

El Mineduc en Biobío ha entregado 86.604 beneficios estudiantiles, de los cuales 23.844 pertenecen a la Gratuidad.

Pía Salcedo Garces – Periodista Unidad de Comunicaciones Gabinete Seremi

Secretaría Ministerial Región del Biobío | Gobierno de Chile