Simulacro de incendio en Servicio de Salud Chiloé generó gran expectación

Exitoso operativo se desarrolló en pleno centro de la capital chilota gracias al trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Chiloé, Cuerpo de Bomberos de Castro, Carabineros de Chile, ISL,  PDI, SAMU, y oficina de emergencias de la Municipalidad de Castro

img_2979Gran expectación generó el simulacro de incendio desarrollado en pleno centro de la capital chilota, luego de que el Servicio de Salud Chiloé alertara de un incendio por un cortocircuito en la bodega subterránea del edificio ubicado en la intersección de las calles O’Higgins con Sotomayor.

Los funcionarios luego de escuchar la alarma, hicieron abandono de las dependencias, que presentaban gran cantidad de humo.

En breves instantes llegó personal de Carabineros, PDI y bomberos a proceder con la evacuación y control del siniestro.

[col type=”one-third”]

img_3050

[/col]

[col type=”one-third”]

img_3132

[/col]

[col type=”one-third last”]

img_2967

[/col]

La idea según lo relató el Ingeniero en Prevención de Riesgos y Coordinador (S) del COE del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Andrade, busca familiarizar y sensibilizar a los funcionarios de la Dirección del Servicio de Salud Chiloé en las formas y maneras de actuación ante una situación de emergencia dentro de los condicionantes físicas, estructurales y ambientales que el edificio posee.

“Pusimos a prueba el Plan de emergencias y evacuación de la edificación, a través de la realización de un simulacro de incendio y evacuación, con el fin de evaluar su efectividad en caso de presentarse una emergencia real, lo importante es que este entrenamiento nos permite aprender, detectar falencias, corregir hábitos, sensibilizar a los funcionarios y lograr una mejor coordinación con las instituciones del Sistema de protección Civil de la Comuna”.

[col type=”one-third”]

img_3003

[/col]

[col type=”one-third”]

img_3100

[/col]

[col type=”one-third last”]

img_3046

[/col]

El simulacro permitirá evaluar el comportamiento de los funcionarios, los tiempos de respuesta y la aplicación de los protocolos, en base a la formación que han tenido.

img_2994Al respecto el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, Francisco Delgado, señaló que “Este tipo de operativo solicitado por el Servicio de Salud Chiloé, nos permite a todas las instituciones medir nuestros tiempos de respuesta. Son pocas las empresas que se acercan a bomberos para establecer planes de trabajo, por ello a través de nuestro departamento de prevención de incendio estamos allegándonos nosotros a las empresas que albergan gran cantidad de público”.

Al finalizar el simulacro, Carlos Andrade, destacó la participación de los distintos organismos y funcionarios de la red que participaron en el operativo explicando que el ejercicio fue programado con mucha anticipación, donde se realizaron diversas reuniones de coordinación con las diversas instituciones que participaron.

Todos los años realizamos ejercicios de evacuación, pero este año. Explicó el ingeniero, quisimos darle mayor realidad, simulando un incendio para lo cual utilizamos tres bombas de humo, además de simular que dos funcionarios no pudieron evacuar las oficinas por sus propis medios debiendo ser rescatadas por bomberos, quienes desplegaron su escalera telescópica y todos sus equipos para realizar el ingreso al lugar y evacuar, para posteriormente contar con todo el apoyo y profesionalismos de los funcionarios del Samu, que rápidamente llegaron al lugar, al igual que PDI y los equipos de SAESA.

Nélida Rovagna Johns

Periodista Departamento de Prensa y Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé

0 lecturas