WWF celebra resolución que canceló aprobación ambiental para proyecto hidroeléctrico en río Puelo 

Organización de conservación llama a que empresa no persista con este proyecto, cuya RCA fue cancelada por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Río Puelo fue categorizado como free-flowing river por esta ONG internacional, concepto que destaca la necesidad de mantener su conectividad fluvial y continuidad a través del cauce.  

rio-puelo-1La organización de conservación WWF Chile celebró la resolución del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que canceló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de central hidroeléctrica Mediterráneo, que se instalaría en río Puelo, Región de Los Lagos.

Según explicó Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, Puelo es considerado por esta ONG internacional como un “free-flowing river”, esto es, un río cuyo curso debe mantenerse libre de intervención y que tiene que ser conservado. Esto, tanto por su gran pristinidad y por las especies endémicas que viven en torno a su cuenca, así como por los valiosos servicios ecosistémicos que entrega a las comunidades locales.

“La idea de intervenir este río no es una iniciativa sustentable, bajo ningún punto de vista. Además, desde su concepción este proyecto ha presentado una serie de falencias, entre ellas la falta de consulta indígena, como lo subraya el Tribunal Ambiental en su resolución, así como también la débil caracterización del medio biótico en su línea de base y la falta de medidas concretas para la conservación de las especies afectadas por el posible emplazamiento de la central. Por tanto, llamamos a la empresa a desistir de este proyecto, cuyo eventual aporte en términos energéticos no se equipara en lo más mínimo a las grandes pérdidas en biodiversidad, cultura y oportunidades de desarrollo sostenible que podría generar”, señaló.

En este sentido, Catalán indicó que Mediterráneo debería seguir el mismo camino que Enel (ex Endesa), que en agosto pasado desistió voluntariamente de seguir adelante con el proyecto de construcción de otra central hidroeléctrica en Puelo y devolvió los derechos de agua.

“Sin duda son muchas señales que nos dicen que intervenir Puelo es un grave error y también nos muestran lo que es capaz de lograr una comunidad unida y organizada en defensa de su territorio y sus recursos, de la mano de entidades como Puelo Patagonia”, agregó Catalán.

Daniel Carrillo – WWF Valdivia