Coros de 12 jurisdicciones del Poder Judicial inauguran en Valdivia Cuarto Encuentro Nacional

Con la entonación del “Himno de la Amistad” interpretado por 180 coristas provenientes de 12 jurisdicciones, se inauguró hoy –viernes 18 de noviembre- en la Corte de Apelaciones de Valdivia, la cuarta versión del “Encuentro Nacional de Coros del Poder Judicial”, con el fin de generar nuevos puentes de vinculación con la comunidad y un espacio de encuentro para la familia judicial.

dsc_9304La ceremonia inaugural fue encabezada por el ministro de la Corte Suprema Carlos Aránguiz, principal impulsor de esta iniciativa, quien entregó un saludo del presidente Hugo Dolmestch y destacó “esta maravillosa democracia coral, en que ministros, jueces, funcionarios y profesionales se unan para cantar, esto es algo maravilloso”.

Además agradeció a la  Corte de Apelaciones de Valdivia “por haberse comprometido de esta forma” y valoró el compromiso de todas las agrupaciones corales por venir de lugares tan lejanos.

En la cuarta versión del encuentro nacional -que forma parte de las actividades de la Semana Judicial 2016 y del programa “Valdivia Capital Cultural de América”- participan ministros, jueces, administradores y funcionarios judiciales, quienes dan vida a 12 coros de cámara de las jurisdicciones de Arica, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Chillan, Temuco, Valdivia y Coyhaique.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia y presidente del Comité Ejecutivo Organizador, Darío Carretta, dio la bienvenida y manifestó que “es un honor recibir en esta ciudad a todos los integrantes de los coros que se encuentran en esta ceremonia. Es nuestro deseo que vuestras melodías lleguen con intensidad a todos los corazones que nos llenen de gozo y felicidad y constituyen un bálsamo para el espíritu. Nos congratulamos con vuestra presencia y la ciudad les ofrece todo cuanto tiene: su historia, tradiciones profundas, los ríos y la belleza de sus paisajes, como asimismo su hospitalidad, tranquilidad y paz”.

 

En tanto, la presidenta del Coro de Cámara de Valdivia y miembro del Comité Ejecutivo Organizador del Encuentro, magistrada del Juzgado de Letras del Trabajo de la ciudad, Inge Müller, explicó que hay muchas motivaciones, pero la principal es el gusto por la música, “porque es una actividad sanadora del espíritu, es terapéutica, ayuda a liberar estrés, a entretenerse y nos da un espacio para compartir con nuestros colaboradores del tribunal. Y la idea de este encuentro es compartir experiencias, acercarnos un poco más y disfrutar de todo el esfuerzo, porque llevamos un año ensayando y preparando el evento”.

En el acto, que contó con la asistencia de ministros, autoridades e invitados especiales, se presentó la Orquesta Infantil y Juvenil del Centro Integral Familia Niño (Cifan) de Valdivia.  Además, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Gastón Panadés Díaz (Q.E.P.D.), hijo de la ministra Emma Díaz Yévenes fallecido recientemente, por haber sido un destacado jurista y amante de la música, la poesía y las artes.

Programa

fotografia-oficialEl evento, que es transmitido por primera vez vía streaming por el Canal Judicial (http://www.poderjudicialtv.cl/) continúa mañana -19 de noviembre- con cuatro intervenciones musicales es espacios públicos de la ciudad. A las 11.00 horas se presentarán en la Plaza de la República los coros de Arica, Santiago y Concepción. De manera simultánea actuarán, en la Costanera, a un costado de la Feria Fluvial, los cuerpos corales de Copiapó, Valparaíso y Coyhaique.

Al mediodía, en el Terminal de esta ciudad, mostraran su trabajo las agrupaciones de Antofagasta, Talca y Temuco, mientras que a la misma hora harán lo propio -en el Mall Plaza Los Ríos- los coros de Rancagua, Chillán y Valdivia.

La cita nacional de coristas concluirá mañana con una gran Gala en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, en la Isla Teja, a partir de las 19.30 horas, marcando el cierre de la “Semana Judicial 2016”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES PODER JUDICIAL

2 lecturas