intendente de la Prida cumple compromiso de reunirse con vecinos de Paso El León en su propio territorio

La máxima autoridad regional acudió a la cita con la Seremi de Agricultura y el Director de Vialidad para abordar problemáticas de conectividad, agua y regulación de tierras.

dsc_0232El miércoles 16 de noviembre, el Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, llegó hasta la cordillerana localidad de Paso El León, en la comuna de Cochamó, respondiendo así al compromiso adquirido con los vecinos del lugar de conocer más a fondo sus necesidades de conectividad, agua y regulación de tierras.

Junto a la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín; el Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla; y equipos de trabajo de INIA, CONAF, SAG, Comisión Nacional de Riego y INDAP, la máxima autoridad regional se informó del problema de déficit hídrico que afecta a vecinos y animales en temporada estival y la problemática de la normalización de sus propiedades. Asimismo, evidenció en terreno las dificultades de conectividad, que en su mayoría deben realizarse a través de Argentina o vía aérea gracias al apoyo de la Fuerza Aérea de Chile.

de_la_pridaAl respecto,  el Intendente Leonardo de la Prida señaló que “esta fue una reunión asumida hace varios meses y que hoy día concretamos con la venida de varios directores regionales y la seremi de Agricultura. (…) Hemos escuchado cuales son las mayores inquietudes de la comunidad y nos hemos comprometido con plazos pero principalmente, agradecerles a ellos también por el esfuerzo que hacen ellos acá de soberanía y un trabajo duro, una vida sacrificada a la que queremos ayudar y como dice nuestra presidenta Michelle Bachelet, poder ayudar a emparejar la cancha”.

Para René Montero, Dirigente Vecinal de Paso El León, esta visita ha sido “muy buena, porque vienen tantas autoridades y están presentes aquí como el señor Intendente y los directores regionales de gobierno. Ha sido muy importante porque se informa a la gente y se trata de solucionar nuestros problemas (…). Estamos muy contentos porque yo sabía de esta visita que venía desde hace mucho tiempo y la gente no lo creía. Y como representante de una Junta de Vecinos tenemos que saber pedir muchas cosas”.

dsc_0342Por su parte, la Seremi de Agricultura añadió que “hemos tenido contacto durante todo este tiempo, hemos tenido reuniones también en Puerto Montt, pero también queríamos conocer de alguna forma y en el territorio, los problemas que aquejan a esta comunidad y nos han indicado muchos problemas con el tema del agua, con el tema de la tenencia de tierras y con el tema ciertamente de la reforestación, el tema de la identificación animal y muchos temas que tienen que ver con el Ministerio de Agricultura”.

El Director de Vialidad indicó que puesto que no existe un camino que conecte a Paso el León, se ha priorizado el lugar como Paso Internacional y “es por eso que como Dirección de Vialidad tenemos contratado un estudio de ingeniería que está en ejecución y que termina a fines del 2018 con los diseños de construcción de ese camino. Fue una de las conversaciones que tuvimos con la gente. Es una de las soluciones a largo plazo pero una solución definitiva y las soluciones a corto plazo que son necesidades reales como cruzar el río Manso. Fui al lugar donde posiblemente se puede instalar un puente mecano y vamos a ver todas las posibilidades como ministerio de apoyar en esa iniciativa que está liderando la municipalidad”.

 Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos

5 lecturas