Intendente de la Prida, Conaf y Onemi coordinan acciones ante próxima temporada de incendios forestales en la Región de Los Lagos

Las autoridades destacaron la reciente Declaración de Alerta Temprana Preventiva este viernes 18 de noviembre, la cual permitirá monitorear y actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

dsc_0883Atendiendo el aumento de las temperaturas producto del inicio de la temporada estival y que esto trae consigo condiciones propicias para la generación de incendios forestales, es que el Intendente Leonardo de la Prida se reunió este sábado 19 de noviembre con el Director Regional de la ONEMI, Alejandro Vergés; el Director Regional de CONAF, Luis Infante; y el Jefe de Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, Juvenal Bosnich.

Las autoridades se reunieron para coordinar acciones preventivas en consideración a los antecedentes meteorológicos que pronostican temperaturas máximas entre los 19°C y 28°C y viento de componente suroeste con una intensidad débil en la Región de Los Lagos. Además, se espera humedad relativa entre 30% y 50% en algunos sectores de la región, lo que supone un aumento del riesgo asociado a la variable de incendios forestales.

Al respecto, el Intendente Regional señaló que a diferencia de lo que ocurre en la zona central de Chile, donde actualmente existen incendios forestales de gran envergadura, “afortunadamente en la región estamos bien pero no significa que no debemos prepararnos para lo que venga. El año pasado tuvimos más de 2 mil hectáreas quemadas en verano y el año anterior tuvimos 4 mil. Siempre tenemos que prevenir y estar preparados para mejorar”.

La autoridad regional agregó que “el 99% de los incendios forestales tienen que ver con un actuar humano y de ese 99%, casi la mitad tiene que ver con un actuar con intencionalidad”, es por esa razón es que como Gobierno “tenemos que preocuparnos de actuar con las policías, con la fiscalía y en conjunto con prevenir, también perseguir y eso es lo que vamos a hacer”.

Por su parte, el Director de CONAF indicó que “para nosotros la prevención es fundamental y evitar que ocurran incendios forestales. Hemos coordinado con tanto con la Intendencia, la ONEMI y la CONAF, de hacer todas las acciones y gestiones y reforzar lo que ya hemos hecho con los municipios, con las gobernaciones y también con la comunidad, de tal manera de que la comunidad esté informada de lo que está pasando y cuáles son las medidas preventivas que deben tener con el fuego”.

En esa línea, el Jefe de Departamento de Manejo del Fuego, añadió que como medidas preventivas solo se permitirá “el uso del fuego bajo la forma de quema controlada y este uso del fuego va a quedar suspendido a partir del 15 de diciembre al 15 de marzo del próximo año, porque en ese periodo no está asegurado que cualquier persona que haga uso del fuego va a generar una quema, sino que va a derivar en un incendio forestal”. Aparte, el experto invitó a los padres y adultos a cuidar que sus niños realicen quemas intencionales con tal de ver un operativo de Bomberos o Conaf, pues hay que evitar que “un pequeño juego de niños se transforme en un fuego de problemas”.

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA REGIONAL

Este viernes 18 de noviembre, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos en coordinación con CONAF, declararon Alerta Temprana Preventiva Regional por incendios forestales hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

La autoridad hace un llamado a la ciudadanía al autocuidado y a reconocer las condiciones meteorológicas adversas a través del “30-30-30”, es decir, presencia de temperaturas por sobre los 30 grados, con humedad inferior al 30% y vientos con velocidades superiores a los 30 km/h. Ante estas condiciones se deben estar atentos a los canales de información y a las indicaciones de las autoridades.

También se hace un llamado a denunciar los casos en que personas irresponsables puedan realizar acciones que generen un incendio forestal. Los teléfonos disponibles para denuncias son el 130, 132, 133 y/o el 134.

Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos

0 lecturas