Toneladas exportadas de la región del Biobío aumentaron un 4,6%

Sin embargo, las exportaciones de septiembre obtienen menores ingresos debido a la volatilidad que ha tenido el tipo de cambio.

concepcionDe acuerdo a las cifras de exportaciones que el INE dio a conocer hoy en el Boletín Exportaciones Septiembre 2016, la Región del Biobío exportó un monto total de 385,4 millones de dólares, cifra que experimentó un retroceso de 0,9% en doce meses, incidido fundamentalmente por la contracción en el monto exportado del sector Industria. Por su parte, Silvoagropecuario, Pesca y Resto de Exportaciones presentaron crecimiento respecto a igual mes de 2015.

El Seremi de Economía, Iván Valenzuela, señaló que la caída de las exportaciones de septiembre de 2015 en comparación a la de 2014 fue de un 35%. En cambio, 2016 versus 2015 ha sido sólo de un 0,9%. Las exportaciones acumuladas (enero septiembre) de la región durante este año tienen una disminución de un 1% en comparación con igual periodo del año anterior, lo cual es muy distinto al 15% de caída de disminución del año 2015 versus 2014.

“Por lo tanto, las cifras entregadas hoy reflejan una menor disminución. La caída es menor, lo cual tiene que ver con que de una y otra forma la cantidad de toneladas exportadas de la región han aumentado significativamente. En septiembre éstas crecieron un 4,6% y el promedio acumulado un 16,8%. Estamos produciendo más en cantidad, pero obteniendo menos ingresos debido a la volatilidad que han tenido los precios y el tipo de cambio”, expresó la autoridad.

En este contexto, se tiene que los montos exportados del sector Industria de 380,2 millones de dólares, presentaron un nivel 1,2% menor que lo exhibido en septiembre de 2015. En tanto, las exportaciones del sector Silvoagropecuario aumentaron 2% en doce meses. Pesca mostró un aumento de 38,1% y Resto de Exportaciones subió 122,6%, en relación a septiembre de 2015. En septiembre de 2016, no se realizaron despachos al exterior de productos de la Minería lo que significó que decrecieran en 100%.

Hito regional

Este sábado se llevó a cabo en el patio de carga del Aeropuerto Carriel Sur, el primer embarque de exportación que sale de la Región por vía aérea (Latam), lo que representa un hito para la Región del Bío Bío, ya que hasta la fecha el terminal se ha utilizado principalmente para pasajeros. La carga enviada consistió en 302 cajas de merluza austral -5 mil kilos- de la firma FrioSur que salieron con destino a España.

Esta iniciativa forma parte del Año de la Productividad 2016, en el cual se estableció una serie de medidas, “una de ellas es impulsar las exportaciones vía aérea. En el caso de la merluza, la exportación acumulada de este producto presenta un aumento de un 31%, pero si comparamos septiembre 2015 versus septiembre 2016, éste ha aumentado un 112,6%, lo cual es positivo”, dijo el Seremi.

A pesar de lo que está ocurriendo a nivel mundial, la región del Biobío se ha adaptado para ser mucho más eficiente con sus canales logísticos, “un container a España demora entre 20 a 30 días, mientras que por vía aérea un par de horas. Estamos siendo mucho más eficientes, el exportador está llegando más rápido con sus productos y más rápido tienen sus divisas. Otra ventaja es por vía aérea se pueden despachar productos frescos”, agregó Valenzuela.

Francia Lizama Fernández

Periodista Seremi de Obras Públicas Región del Biobío

0 lecturas