Vino Lomas Campesinas es recibido con gran entusiasmo en Santiago

Con gran éxito la segunda etapa del proyecto que permite valorar la uva campesina fue presentada a expertos y periodistas especializados en el bar Vinocracia en la capital nacional

paula-cardenas-andres-castillo
Paula Cárdenas y Andrés Castillo

El proyecto Lomas Campesinas, que permitió demostrar el potencial de las uvas del Valle del Itata y  del Valle del Maule, que recibió grandes elogios en su estreno al público general y a la prensa especializada, que contó con la presencia del único Master Sommelier de América Latina, el chileno Hector Vergara Flores.

Vergara confirmó la apuesta de INDAP e INIA en apoyar la difusión de la calidad de las uvas presentadas a durante la jornada, “aquí estamos probando vinos que pertenecen a un patrimonio de la vinicultura de Chile. Plantas con viñedos increíble, un patrimonio no solamente de Chile, de la humanidad, porque en ningún país vamos a encontrar viñas de 100, 150 años”.

Sobre la calidad de las 12 mil botellas de vinos de la segunda etapa del Lomas Campesinas, Hector confirmó las expectativas de los enólogos que trabajaron junto a los pequeños productores atendidos por INDAP, “todos los vinos están excelentes, ricos para tomarlos, bueno para beberlos, lo que confirma que este es un emprendimiento importante, porque se está ayudando a productores pequeños, algunos tienen media hectárea, hay que sacare partida a eso, y ojala que aparezca en el futuro, como alguien mencionó, el nombre del productor de la uva al frente también”. 

andres-castillo-hector-vergara-pedro-izquierdo-marisa-lobos-rodolfo-torres
Andrés Castillo, Héctor Vergara, Pedro Izquierdo, Marisa Lobos y Rodolfo Torres.

El director de INDAP Biobío, Andrés Castillo, quien estuvo en Santiago para acompañar a los cuatro productores de la región que participaron del proyecto este año, destacó el trabajo realizado junto a las grandes viñas del país, “ellos están evaluando lo que está pasando con este vino campesino, y en función de eso van a llevar sus propias línea de productos, pagando mejor precios, por supuesto, porque son uvas tratadas de una forma distinta, con algunas recomendaciones de las propias viñas, ara sacar algunos vinos Premium. Eso tiene un precio mayor que es lo que se está buscando hoy día, hacer vinos correctos, y como dice Pedro Izquierdo, precio más que correcto”.

El enólogo Jon Usabiaga, de Viña Aresti, confirmó la continuidad del trabajo con el usuario de INDAP de Guarilihue, Galvarino Vera, dentro de la nueva línea de la viña, “el resultado del proyecto nos pareció muy interesante, el vino resultante del proyecto. En general a nosotros que somos de Curicó, es muy difícil acceder a las uvas del Itata, esta fue la oportunidad, lo probamos y estuvo muy bien, y esa es la razón. La vamos a incluir en una línea dentro de las marcas de Aresti, llamada Espíritu de Chile, y nos da el pie para mostrar lugares de Chile. Esta es un área distinta, interesante de mostrar con un vino muy bueno de ofrecer, por eso nos interesa seguir con el proyecto”.

Para Blanca Bustamante, subgerente de Comunicaciones Corporativas y RRSE de Concha y Toro, agradeció la invitación de INDAP a participar del Lomas Campesinas, “nosotros estamos muy entusiasmados que a este proyecto le vaya bien y que también haya una trasferencia interesante para que los mismo viticultores mejores sus prácticas, puedan hacer mejores vinificaciones y así obtener un mejor producto”.

Hugo Córdova, dueño del bar Vinocracia, local que recibió la presentación destacó la calidad dela uvas de los usuarios de INDAP, “se nota un trabajo de muchas generaciones detrás, es una parra que está entregando una estructura que no es de cinco años, se nota que hay una profundidad”. Hugo, quien es Sommelier profesional, habló sobre la calidad de los vinos presentados, “me encantaron los vinos, cepas nuevas, que no se conocen mucho, que la gente está dispuesta a aprender a arriesgarse para conocer cosas diferentes, que además tienen una características, son cepas muy suaves que vienen muy bien con el clima que nos está acompañando ahora”.

Víctor Pino Caricari – Periodista Dirección Regional INDAP Biobío