Con carnavales y actividades al aire libre jardines y salas cuna municipales iniciaron celebración de la Semana de la Educación Parvularia en Valdivia

En el marco de esta conmemoración, el Daem realizará este año la I “Jornada de Desarrollo Profesional y Personal” para todas las funcionarias de los establecimientos de educación inicial.  

actividad-hoy_sala-cuna-fernando-santivanCon una especial programación, a partir de este lunes los 17 jardines infantiles municipales (VTF) de la comuna de Valdivia iniciaron la celebración de la Semana de la Educación Parvularia, ocasión para lo cual cada una de las comunidades educativas  han preparado actividades especialmente pensadas para los párvulos, además de una innovadora primera jornada dedicada a todas las funcionarias de los establecimientos para la primera infancia.

Así lo manifestó el Jefe del Daem de Valdivia, Patricio Solano, quien puso hincapié en otorgarle la importancia que amerita esta celebración. “Esta es una semana instaurada justamente para poner en valor a la educación inicial y por supuesto también a todas las profesionales que trabajan para el desarrollo de esta. Actualmente, sabemos que los niños y niñas que reciben una estimulación adecuada en sus primeros años de vida resulta decisivo para el posterior desarrollo de habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales, entre otros, de ahí su importancia y preocupación”, dijo Solano.

A esto, el Jefe del Daem agregó que este año y en el marco de esta celebración, se realizará para todas las funcionarias de los Jardines Infantiles VTF la I “Jornada de Desarrollo Profesional y Personal”, a efectuarse los días 28, 28 y 30 de noviembre en dependencias del Liceo Santa María La Blanca, la que tiene como principal objetivo “fortalecer los equipos, generar el bienestar laboral y promover un entorno de trabajo armonioso”, sostuvo el jefe del Daem.

ACTIVIDADES

Respecto a las actividades a realizarse este año, la coordinadora de los Jardines Infantiles VTF del Daem y educadora de párvulos, Cecilia Velásquez expresó “en esta oportunidad, niños y niñas van a poder disfrutar de una variedad de actividades desarrolladas especialmente para ellos y donde quisimos que el programa de actividades estuviera enfocado en ellos como protagonistas de esta gran celebración, donde puedan desarrollar su  autonomía, autoestima e identidad”, dijo.

En cuanto a dichas actividades, cabe señalar que ya se iniciaron este lunes, donde se invitó a cada comunidad educativa a realizar una actividad relacionada con el medio ambiente y/o el deporte. La Sala Cuna Lourdes trabajó durante esta jornada en el jardín, donde se les enseñó a los párvulos sobre la naturaleza y el cuidado de las plantas. Por su parte, el Jardín Infantil Paso a Pasito hizo zumba para los niños y la  Sala Cuna Los Avellanos optó por el baile entretenido.

Para este martes, los jardines infantiles VTF trabajarán en la equidad de género, por lo que a través del juego, niños y niñas se transformarán en “mini chefs”. La directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Fernando Santiván dijo que “para esta actividad hemos preparado un gorro de chef para cada uno de los niños/as, oportunidad donde van a poder preparar jugos de frutas, brochetas y batidos”, afirmó la directora, Magdalena Alvarado.

En tanto para el día miércoles, serán los centros de familias de cada uno de las comunidades educativas, quienes podrán participar con una actividad para sus hijos. Para el jueves, los párvulos realizarán comparsas y carros alegóricos. Mientras, para el día viernes, se espera finalizar las actividades con fiestas de disfraces.

Respecto a esta nueva conmemoración, la directora de la Sala Cuna Los Avellanos, Orietta Romero expresó: “cada día uno se va encantando y  aprendiendo de los niños y niñas. Siempre nuestra labor debe estar en un constante cambio de aprendizajes, pero no sin antes tener  una  mirada reflexiva de nuestras prácticas, invitando a observar más e intervenir menos. 

En Valdivia, los jardines infantiles VTF son un total de 17 establecimientos educacionales que imparten educación inicial, la cual atiende a un total de más de mil niños, niñas y lactantes, siendo importante de destacar la existencia de tres salas cuna PEC (Para que Estudie Contigo), las cuales están dirigidas a la atención de padres adolescentes. 

Carla Cea Schwarzemberg – Periodista DAEM Valdivia

4 lecturas