Fundador de la “bóveda del fin del mundo” dictó cátedra en simposio organizado por INIA y la Universidad de Los Lagos

El científico sueco se refirió a la importancia del almacenamiento de recursos genéticos para las futuras generaciones.

5Con la participación de connotados especialistas extranjeros, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad de Los Lagos, realizaron en Osorno el Segundo Simposio Internacional de Recursos Genéticos y Fitomejoramiento, donde destacó la participación de Roland Von Bothmer, conocido mundialmente como el fundador de la “bóveda del fin del mundo”.

El científico es el representante oficial de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard que está oculta a 120 metros de profundidad en una montaña del archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico.  En su interior, se encuentra una  cámara que conserva más de 800.000 muestras de más de 4.000 especies de semillas de 231 países que podrían ser utilizadas en caso de una catástrofe mundial.

Mediante una charla magistral, Roland Von Bothmer se refirió al almacenamiento de recursos genéticos, proyectando a futuro la seguridad alimentaria, y la conservación de recursos genéticos que servirán a la humanidad frente al inminente cambio climático, destacando igualmente el aporte que en este ámbito hace INIA por conservar los recursos genéticos nacionales.

 

El director nacional de INIA, Julio Kalazich, comentó que en este simposio “tuvimos el privilegio de tener a dos especialistas de talla mundial”. Añadió que “por nuestra parte en Chile, como INIA, estamos preservando los recursos genéticos nacionales y eso es de enorme relevancia para las generaciones futuras, para responder a los desafíos que tiene nuestra agricultura, como es el cambio climático y el tema hídrico”.

Al seminario asistieron estudiantes, académicos y agricultores, instancia en que se hizo hincapié en el valor de los recursos genéticos vegetales de nuestro país y la importancia que tiene su conservación y utilización en programas de fitomejoramiento para salvaguardar la diversidad genética de las especies agrícolas que van a sustentar la seguridad alimentaria de las futuras generaciones.

“Para nosotros es sumamente relevante el tema del cambio climático, se estima que para el año 2050 vamos a tener 9650 millones de habitantes y eso implica un gran desafío en el que se requiere de instituciones como la nuestra e INIA que han priorizado en su agenda de investigación estos temas centrales”, comentó el rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido.

En esta actividad participaron también como expositores el profesor Bengt Bentzer, de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia; el doctor Julio Kalazich, quien actualmente es director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el doctor Fernando Ortega, coordinador de los programas nacionales de Recursos Genéticos y Cultivos de INIA. La organización estuvo a cargo del académico de la Universidad de Los Lagos, Oscar Díaz, y el investigador de INIA Remehue, Manuel Muñoz. 

Elisa Barría L. – Periodista. INIA Región de Los Lagos

0 lecturas