Operativo de la Seremi de Transportes y Carabineros sacó de circulación a 18 vehículos y dejó tres detenidos en Coihueco

La fiscalización se focalizó en el transporte de temporeros que iban a dicha comuna a la recolección de arándanos.

foto-coihueco-2Un importante operativo del Programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Carabineros de Chillán donde se realizaron 50 controles, terminó con tres conductores detenidos, 18 vehículos retirados de circulación y 19 infracciones cursadas, camino a Coihueco en el marco de un control al transporte de temporeros.

Los vehículos enviados a corralones municipales presentaron principalmente las siguientes infracciones: condiciones técnicas deficientes, documentación vencida, servicios privado remunerado no inscritos y transporte escolar realizando servicios privados remunerados.  Carabineros además detuvo a tres conductores; uno por licencia falsa, otro por no portarla y el tercero por no tener licencia apta para el servicio que efectuaba. Incluso, el conductor que portaba la documentación falsificada reconoció a Carabineros que la había comprado en 250 mil pesos.

Ante la alarmante situación, el Seremi de Transportes, César Arriagada, hizo un llamado a las empresas que prestan este tipo de servicios, pues no sólo incumplen la normativa, sino también ponen en peligro la vida de quienes transportan, ya que no dan garantía de que los vehículos estén en buen estado o que el conductor sea apto para prestar un servicio profesional.

“Viene la temporada de verano y estos servicios comienzan a realizarse con mayor frecuencia, por lo que pedimos que sólo se contraten servicios autorizados por el Ministerio de Transportes. Esto dará garantías de tener un viaje más seguro, puesto que facilita nuestros procesos de fiscalización dado que están en nuestro registro. Ellos deben someterse a dos revisiones técnicas al año, además deben portar nómina de los pasajeros que trasladan y deben tener un origen y destino fijo”. 

Agregó que cualquier persona puede solicitar información en la web del Ministerio de Transportes, www.mtt.cl, ingresar la patente del vehículo y saber si está autorizado o no para prestar el servicio de transporte que está contratando.

Cabe destacar que en lo que va corrido del año, el equipo de Fiscalización ha realizado más de 3.405 controles y cursado 289 infracciones, lo que representa una tasa de rechazo del 8%. 

Helia Avendaño – Periodista asesora Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Región del Biobío 

0 lecturas