Presidenta Bachelet y Mario Kreutzberger inauguran Teletón Valdivia

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  el líder de la campaña solidaria Mario Kreutzberger  y el Intendente Egon Montecinos, junto a otras autoridades nacionales y regionales, este martes 22 noviembre  fue inaugurado el Instituto Teletón número 14. La construcción fue posible gracias al aporte del Gobierno Regional de Los Ríos.

aim_3357Esta mañana llegó hasta la Región de los Ríos la Presidenta de la República,  Michelle Bachelet,  para ser parte de la inauguración del instituto número catorce de Teletón. La ceremonia contó con la presencia de autoridades de gobierno, regionales  y locales, mientras que el equipo de Teletón los recibió con su plana directiva encabezada por Mario Kreutzberger, fundador de la obra solidaria.  

El esperado instituto recibirá – inicialmente – 400 niños y jóvenes de la Región de los Ríos,  que actualmente se atienden en los centros de rehabilitación de Temuco y Puerto Montt. De esta forma, los pacientes y sus familias ahorrarán cerca de dos horas y media  en traslados. Teletón Valdivia abrirá sus puertas el 12 de diciembre, comenzando con las atenciones asistenciales.

La ceremonia contó con la animación de Cecilia Bolocco, conductora de televisión que hace tres años estuvo en el mismo lugar celebrando los tijerales. La actividad contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del colegio de música Juan Sebastián Bach de Valdivia, la presencia  de Vicente Jopia y su familia,  y el testimonio del ex paciente José Manuel Ruiz Tagle. El corte de cinta fue realizado por las  principales autoridades,  para luego dar paso a los hermanos Gabriel y Raúl Peralta, los Power Peralta, que  contagiaron a todos con el himno de Teletón “El Abrazo de Chile”.    

[col type=»half»]

aim_2864

[/col]

[col type=»half last»]

aim_3143

[/col]

“Teletón Valdivia representa la materialización de un sentido anhelo de la comunidad, después de una larga espera, y es  posible gracias al aporte del Gobierno Regional. Este será el lugar de los sueños y la esperanza de más de 400 pacientes de Valdivia y de toda la Región de Los Ríos, además el 90% de las profesionales que trabajarán aquí, son de esta zona”,  comentó Mario Kreutzberger,  además de incentivar a los valdivianos a superar la meta del año pasado y también entregó  un mensaje sobre el desafío  que, como sociedad,  tenemos con la inclusión.  

Por su parte,  la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  señaló que  “siempre he sido parte de Teletón. Soy  una convencida de que el trabajo que realiza,  es un trabajo de gran calidad y en ese sentido para mi es una tremenda alegría poder acompañarlos en la inauguración de este centro, que será un aporte para la rehabilitación de familias y pacientes de la región”,  además de destacar el trabajo arquitectónico que tiene el patio del instituto, como único centro de rehabilitación con tenso estructura, que entregará un espacio recreativo inclusivo para sus pacientes. “Como gobierno estamos comprometidos en apoyar la tremenda labor que Teletón desarrolla a lo largo de Chile”, finalizó.

aim_2971El nuevo instituto cuenta con una superficie total de 10 mil m2 de los cuales 2.340 m2 corresponden a la construcción. Tras una espera de cinco años y una inversión hecha por el GORE de $6.100 millones de pesos, para financiar el edificio y su equipamiento, además de  $1.100 millones que se agregaron  para solucionar el problema del colector de aguas lluvia. El Instituto Teletón Valdivia, que fue in augurado en esta jornada,  inició sus obras en junio de  2012.

El instituto comenzará a operar con 24 trabajadores,  20 de ellos son de la región y cuatro derivados de otros institutos Teletón del país, y cuenta con  una capacidad para atender a 1.200 pacientes. Está diseñado bajo los estándares LEED (Liderazgo en Energía y Eficiencia en el Diseño), orientado a un edificio amigable con el medio ambiente que utiliza energías renovables. Su equipamiento considera piscina terapéutica, taller de órtesis y prótesis, gimnasio de kinesiterapia, salas de educación y arte, centro médico y enfermería. Se tratarán patologías como Parálisis Cerebral, Lesión Medular, Artrogriposis Múltiple Congénita, Osteogénesis Imperfecta, Parálisis Braquial Obstétrica, Enfermedades Neuromosculares, Artritis Idiopática Juvenil, Daño Cerebral Adquirido, Deficiencias Congénitas y Amputaciones.

Rhona Fernanda Fuentes Rojas – Periodista Comunicaciones Fundación Teletón