Seremi de Salud Los Ríos realizó curso para equipo de Respuesta Rápida frente a Emergencias y Desastres

En Llancahue y Choshuenco se realizó el entrenamiento al equipo de profesionales de la Salud y de la Onemi, durante el curso liderado por la Autoridad Sanitaria en conjunto con la III División de Montaña del Ejército de Chile en Valdivia, con el fin de fortalecer las capacidades que establece el Reglamento Sanitario Internacional para la mitigación de desastres y emergencias de salud pública, así informó el SEREMI de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

fotos-3El curso se realizó bajo la modalidad Outdoor y consistió en el desplazamiento del grupo de profesionales fuera del radio urbano, para acampar y entrenar en condiciones de presión semejantes a la realidad de un evento. Durante el ejercicio que se extendió por 3 días, fue simulada una emergencia volcánica que supuso la evacuación de población en riesgo y el control un brote epidemiológico. Durante el ejercicio se fortaleció el trabajo en equipo, la investigación y el entrenamiento en comunicaciones, a través de radio satelital y video conferencia, infraestructura que fue facilitada por el Ejército de Chile.

Al inicio de la jornada el seremi de Salud declaró que “como parte del Reglamento Sanitario Internacional, que busca tener acciones coordinada de distintos país en caso de eventos de salud pública de importancia internacional, el Ministerio de Salud ha desarrollado entrenamientos para equipos de respuesta rápida, que son equipos de profesionales de distintas disciplinas, que se despliegan en aquellos lugares en que tenemos contingencia desde el punto de vista de brotes epidemiológicos, como también de salud pública, para poder desplegar una fuerza de mitigación e informar a las autoridades”.

fotos-1El seremi agregó que estos ejercicios de entrenamiento tienen el objetivo de cautelar por la salud de la población y se realizan en distintas partes del país y en distintas épocas del año. Este año le correspondió a la región de Los Ríos, y estuvo organizado por la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, en coordinación con la Sección de Epidemiología del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria y la Sección de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres de la Seremi de Salud Los Ríos.

Departamento de Comunicaciones y RRPP Seremi de Salud – Región de Los Ríos