22 años al servicio de la creación cumple la Corporación Cultural Municipal de Valdivia

Fundada el 07 de noviembre de 1994, la CCM de Valdivia celebra este mes un nuevo aniversario al servicio del arte y la cultura desde la capital de Los Ríos.

Casa_ProchelleEl mes de noviembre es simbólico para la Corporación Cultural Municipal (CCM) de Valdivia, ya que cumple 22 años de existencia al servicio de la creación, la promoción y la extensión del arte, en todos los rincones del sur de Chile; institución que fue fundada el 07 de noviembre de 1994.

Entre los principales objetivos de la CCM figura el desarrollar proyectos culturales que pongan en valor la cultura como instancia de crecimiento personal y que favorezcan la participación de todos los sectores.

erwin-vidal-1El Gerente de la CCM Valdivia, Erwin Vidal, manifestó que el trabajo de todo el equipo de trabajo se ha consolidado. “Estamos en una etapa de consolidación, la Corporación recién hace dos años está funcionando en este inmueble, que funciona como El Centro Cultural Casa Prochelle I. Estamos desarrollando año a año nuevos proyectos y estamos creciendo en audiencia, lo que se traduce en que este año se ha notado mucho más la afluencia de público; yo creo que tanto turistas como valdivianos se han ido acostumbrando a que aquí existe un Centro Cultural que es accesible, cerca del centro, solamente hay que cruzar el puente y que ofrece diferentes actividades, buenos panoramas, de calidad,entre las que se destacan las exposiciones”, dijo.

A lo que agregó que “han sido 22 años de aprendizaje, partimos prácticamente de cero, sin ninguna experiencia, y en el camino hemos ido armando un proyecto que ya sentimos afianzado, y que además ha sido muy bien aceptado por la comunidad artística y valdiviana; siento que ahora nos queda ir consolidando la institución ad portas de un cuarto de siglo, que es una fecha bastante significativa”.

Valdivia Capital Cultural 2016

El año 2016 ha sido especial, Valdivia ha sido Capital Americana de la Cultura, y la Corporación Cultural Municipal, tuvo variadas actividades que se sumaron a la actividad. Para el Gerente de la CCM, Erwin Vidal, este año fue especial, “y aunque la gente no lo perciba fue especial para toda la cultura y la ciudad: demostró lo que nosotros siempre dijimos, que la cultura en Valdivia tiene un sello especial y era parte de la ciudad no solamente por su historia y su tradición, sino que también en la cultura. Yo creo que este año se comprobó que la cultura es un elemento que marca a la ciudad en muchos aspectos”.

“El hecho de que Valdivia haya sido Capital Americana de la Cultura ha contribuido a que muchas gente personas que sentía que la cultura era tan lejana, hoy día ellos sientan que también pueden ser partícipes de lo que está pasando en la ciudad”, precisó Vidal.

Desafíos de la CCM Valdivia

Entre los desafíos más próximos que tiene el equipo de trabajo de la Corporación Cultural municipal de Valdivia está seguir creciendo en audiencias, pero uno de los anhelos es concluir la segunda etapa del Centro Cultural, lo que debería entregarse como regalo de celebración de los 25 años de celebración la CCM Valdivia.

“Nos falta todavía unos años para completar, estamos reformulando el proyecto, ya que por las características es algo complejo. Está al borde del río y además tiene dos limitantes, la primera es la altura, porque no puede tapar la Casa Prochelle, y la segunda limitante es que el río está a los pies del edificio, por lo que estamos cambiando varios aspectos técnicos del proyecto. Yo creo que vamos a inaugurarlo para los 25 años de la Corporación, y con eso ya vamos a tener un Centro Cultural con el doble de capacidad con la que contamos actualmente que son 790 metros cuadrados, y el nuevo proyecto son 900 metros cuadrados más, por lo tanto, vamos a tener 1700 metros cuadrados de superficie; con más salas, con más espacio, con mejores condiciones de trabajo para los funcionarios, esa es una de las aspiraciones que tenemos en el corto plazo”, precisó el gerente de la CCM Valdivia.
Compromiso con la comunidad

La vinculación con la comunidad es algo importante y que también se quiere materializar de una manera más específica, es por eso que los en los planes de la CCM Valdivia está en un corto plazo hacer alianzas con distintas organizaciones culturales.
Así lo destacó el alcalde y presidente de la CCM Valdivia, Omar Sabat, quien dijo que “durante estos 22 años, nuestra Corporación Cultural Municipal se ha fortalecido en su rol de difundir nuestra historia, nuestra cultura y nuestro patrimonio. Este aniversario se enmarca en una fecha especial para nuestra CCM, porque estamos viviendo nuestro año como Capital Cultural de América y el impacto que esta designación ha generado es tan importante, que entre el 2015 y el 2016 hemos tenido un aumento cercano a las 50 mil personas en las actividades que la Corporación organiza”.

“Como presidente de la Corporación Cultural Municipal, felicito el esfuerzo de todo el equipo humano que nos ha permitido obtener una de las más altas evaluaciones en la gestión de centros culturales del país y reitero mi compromiso a seguir trabajando para la democratización de la cultura y la apertura de los espacios para nuestros artistas, para profundizar el vínculo de nuestra Corporación con nuestros barrios”, recalcó Sabat.

Por su parte, el gerente de la CCM Valdivia, Erwin Vidal, manifestó que “la Corporación ya tiene pantalones largos hace bastante tiempo, yo creo que ahora tenemos que empezar a mirar otros sectores, tal vez empezar a trabajar con las organizaciones culturales de los distintos barrios de la ciudad, empezar alianzas. Yo creo que nos queda mucho camino por recorrer y nos quedan muchos desafíos. La idea nuestra es que la Corporación tenga presencia en todo el quehacer de la ciudad y en todo lo que pasa en la región de Los Ríos, si es posible, porque siento que somos el paraguas que cobija la mayor cantidad de actividades y concentra el mayor número de personas que está ligada a la cultura en la región”.

Unidad de Comunicaciones CCM

12 lecturas