Funcionarios de la Superintendencia de Educación Los Ríos se capacitan para futura implementación de intendencia de educación parvularia

Con el fin de conocer el escenario y los alcances de la nueva institucionalidad de la educación parvularia, los funcionarios de la Dirección Regional del servicio se reunieron con especialistas que desde septiembre trabajan en la implementación del nuevo organismo.

img_7418A partir del 14 de agosto de 1990, el Estado de Chile ratifica La Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, lo que mandata ordenar una serie de políticas públicas que cambian la concepción de la infancia, donde el niño ya no es objeto de derecho sino sujeto de derecho.

Con este antecedente y en función de la Ley N° 20.529 que crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, es que nace la Superintendencia de Educación, organismo que acoge a la Intendencia de Educación Parvularia.

En este escenario, la SuperEduc amplía su rango de acción. De esta forma su rol de garante de calidad ya no sólo tiene acción en el ámbito escolar sino también en la primera infancia. De esta manera, la nueva institucionalidad cumple un rol de elaboración y proposición de criterios técnicos, no obstante la responsabilidad de garante sigue recayendo en la Superintendencia a través de su Unidad de Fiscalización.

A partir de marzo del 2017 la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos de la SIE recibirá y actuará sobre consultas reclamos y denuncias respecto de todos los establecimientos de Educación Parvularia.

La Intendencia de Educación Parvularia se crea por la Ley N°20.835, publicada el 5 de mayo de 2015, que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y modifica diversos cuerpos legales. Integra la Superintendencia de Educación Escolar, a su vez creada por la Ley N°20.529 sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.

En Los Ríos

Hoy en día la provisión del servicio en educación parvularia recae en tres tipos de administración: JUNJI, Fundación Integra y privados (con Autorización Normativa o sin ella). Que en la región de Los Ríos reportan 149 Establecimientos

Juan Andrés Parra – Periodista Superintendencia de Educación Los Ríos

1 lecturas