PDI Los Ríos entregó recomendaciones para evitar incendios forestales

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Valdivia, se encuentra en alerta debido al aumento sostenido de los incendios forestales a nivel nacional.

pdi_bidema_incencios_forestalesLos detectives están haciendo un llamado a la comunidad a estar alerta y crear conciencia sobre lo peligroso de este tipo de emergencias y las pérdidas en vidas humanas, materiales, flora y fauna que pueden ocasionar.

La comisario Carolina Herrera, Jefa de la BIDEMA de Valdivia, reiteró que “para la PDI, la conservación de los recursos naturales es fundamental en nuestra región, es por eso que la preocupación es mayor en esta época, sobre todo por las altas temperaturas registradas estos días y la baja humedad presente en la vegetación, lo que constituye un escenario propicio para los incendios forestales”.

Además, recalcó que “prácticamente el 100% de los incendios forestales son provocados por el hombre, por lo que hago un llamado a la preocupación constante de los habitantes de esta hermosa zona de nuestro país, a cuidar nuestros bosques y áreas verdes para disfrutar de estos espacios únicos y valiosos”.

Entre las recomendaciones entregadas por la PDI para evitar un incendio forestal se encuentran:

No arrojar fósforos o colillas de cigarro encendidas sobre pastos secos.

Si se hacen fogatas o fogones al aire libre, apagarlos muy bien cuando ya no se necesiten.

Hay que evitar quemar desechos agrícolas y forestales durante los meses de verano.

Tanto en los cultivos como en las viviendas se deben dejar espacios que sirvan de barreras que impidan el avance del fuego.

Avisa a las autoridades policiales si ves a alguien sospechoso que pueda causar incendios.

Si el incendio comenzó:

Una vez detectado el incendio, llamar a la central de incendios forestales de CONAF al teléfono 130 o Bomberos al 132

Abandonar el sector si el incendio toma dimensiones importantes.

A la llegada de las unidades de emergencia, informar claramente la situación del área, casas cercanas, caminos de acceso, focos de peligro, personas en las cercanías.

No atacar el fuego si no se tienen conocimientos básicos para combatirlo.

Si detecta personas realizando fuego en zonas prohibidas y que puedan generar un incendio forestal, denúncielo al teléfono 134 para emergencias de la PDI.

Comunicaciones PDI Los Ríos

0 lecturas