Seremi de Salud Los Ríos e Intersector avanza mesa regional para prevenir el hanta virus  

 

Con la finalidad de potenciar el trabajo conjunto de información y prevención para evitar más casos de Hanta Virus, la mesa intersectorial de trabajo se reunió en Valdivia, para dar a conocer la situación epidemiológica a nivel nacional y el avance de la investigación que realiza la casa de estudios de la Universidad Austral de Chile, así informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

img_2827-1Luego de dar a conocer que en la región este año 2016 se han presentado 2 casos en la comuna de Panguipulli, la Autoridad Sanitaria destacó que “la mesa regional para prevenir el Hanta Virus, ha avanzado en la integración de autoridades públicas y académicas. Además ha avanzado en poder ir identificando mejores estrategias para para contribuir a la disminución de la incidencia de casos de síndrome cardiopulmonar por Hanta Virus. Hay que recordar a la ciudadanía que esta enfermedad se produce al ingresar al cuerpo humano el virus que tiene como huésped a un roedor silvestre y que este virus sigue siendo letal, por lo tanto, sigue siendo un problema importante de salud pública”.

A la sesión de la Mesa Regional de Hanta Virus, asistieron la Gobernación Provincial, la Seremi de Educación, el Servicio Agrícola y Ganadero, INDAP, CONAF, Universidad Austral de Chile y Servicio de Salud. El desafío de la Mesa Regional de Hanta Virus, es enfrentar el período estival que comienza, y como es sabido, coincide con el aumento de las actividades recreacionales, lo que puede significar un peligro de contacto con el virus.

Por su parte el médico veterinario del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, Fernando Fuenzalida, “los cambios climáticos tienen impacto por la oferta de alimento, en general en la agricultura, en la medida que esos cambios climáticos tengan algún impacto en aumentar las posibilidades de alimentación de los roedores, sin duda eso aumenta la población del roedor y aumenta el riesgo”.

Finalmente, la autoridad llamó a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo

Mantener el exterior limpio, libre de maleza y de basura.

Usar guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la QUILA

Depositar la basura en recipientes cerrados y con tapa.

Sellar y desratizar galpones y bodes.

Departamento de Comunicaciones y RRPP. Seremi de Salud – Región de Los Ríos

0 lecturas